La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, manifiesta que el domingo irá a votar en el referéndum sobre la independencia, "pase lo que pase". Así lo explica a la versión europea del diario Politico, donde también se ha mostrado convencida de que los ciudadanos irán a votar "en masa", como respuesta a la actuación del Estado.

Forcadell también remarca que el domingo habrá "urnas, papeletas y mesas electorales", pero asegura que no sabe qué pasará el 1 de octubre, después de que el estado español se haya comprometido a utilizar todo lo que tiene al alcance para detener el referéndum. "Si nos paran físicamente, veremos qué pasa", añade.

"Se han violado los derechos básicos"

La presidenta del Parlament, que este martes estuvo en Bruselas para recibir un premio del think tank Centro Maurits Coppieters por su defensa a la autodeterminación, también ha criticado que "la calidad de la democracia en el estado español no es como se decía" y que "se han violado los derechos básicos".

En este sentido, ha reclamado que la única solución para solucionar el caso catalán es "que la gente vote". "No sé si saldrá el 'sí' o el 'no', pero la única solución ahora es que la gente vote", asegura la presidenta, que añade que "no hablamos de la independencia, sino de los derechos y libertades fundamentales, porque en estos momentos están siendo reprimidos en Catalunya".

"La independencia también sería mejor para España"

Con respecto al posible reconocimiento de Catalunya en caso de alcanzar la independencia, Forcadell asegura que "la historia europea se define por el pragmatismo" y, por lo tanto, se muestra convencida que se podrá encontrar "una solución que sea buena para Catalunya, España y Europa".

Además, manifiesta que la independencia no tendría que "asustar" a España porque "las fronteras continuarían abiertas, las relaciones personales no se romperían, así como tampoco las relaciones comerciales". De hecho, incluso asegura que, según su opinión, la independencia "también sería mejor para España".