La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha encargado un informe jurídico al secretario general de la cámara, Xavier Muro, sobre la sesión constitutiva del próximo día 17 de enero y el cuórum necesario y la posibilidad de delegar el voto.

Así, Forcadell acepta la petición del PSC de pedir un posicionamiento a los letrados del Parlament, pero sólo para aquellas cuestiones relativas a la sesión constitutiva, dejando fuera del informe que encarga los temas que los socialistas planteaban referidos a la investidura. Según fuentes próximas a Forcadell, tanto la presidenta como el secretario general han convenido que estas últimas cuestiones se tendrán que plantear ya a la nueva Mesa del Parlament, una vez constituida la cámara y arranque la legislatura.

Concretamente, la parte que los socialistas reclamaban para un informe de los letrados y que pueden ser aplicables a la sesión constitutiva pedía por los "efectos jurídicos de la no asistencia de algunos de los diputados a la sesión convocada para el próximo 17 de enero a efectos de cuórum", y la "posibilidad de la utilización del artículo 93 del reglamento, relativo a la delegación de voto, por parte de aquellos diputados que se encuentran en supuestos diferentes a los previstos en el citado artículo".

El resto de cuestiones que pedía incluir en el informe el PSC hace referencia a la presencia o no del candidato a la presidencia de la Generalitat en una investidura y a la delegación de su intervención delante de los diputados del pleno. Eso, sin embargo, Forcadell no lo incluye en el listado de aspectos sobre los que los letrados se tendrán que posicionar.