La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá este miércoles al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, por su condición de "secretario general de un partido", Sortu, argumentan fuentes parlamentarías.

El encuentro, a petición de un grupo, será al mediodía durante la pausa de la sesión plenaria de la cámara que tendrá lugar este miércoles. El formato de la reunión todavía se está planificando y podría no acabar siendo una audiencia como las que tiene habitualmente la presidenta. Con este encuentro, Forcadell desestima las peticiones de PP y C's para evitar que el líder de la izquierda abertzale visite la cámara catalana. 

Previamente, Otegi se reunirá a las 12:30 con los miembros de la comisión de Exteriors y su presidenta, Marta Pascal, a petición de la CUP. Después por la tarde, el exportavoz de Batasuna se reunirá ya con los grupos parlamentarios de JxSí y la formación anticapitalista, por separado.

Así lo ha confirmado el portavoz adjunto de los junters, Roger Torrent, quienes ha enmarcado la visita de Otegi dentro de la "normalidad institucional y democrática". "Es una figura clave en la política de Euskadi y en la reconciliación y la paz, por lo tanto, nos interesa hablar con él", ha argumentado el diputado.

El republicano Roger Torrent en el salón gris de passos perduts del Parlament

El portavoz de la CUP, Albert Botran, celebra y considera "acertado" que el Parlament abre las puertas a Arnaldo Otegi, mientras critica que PP y C's viven "en el pasado". "Es penoso y una lástima que haya grupos que declinen reunirse con un actor importantísimo en la resolución del conflicto", ha lamentado.

Después de las reuniones al Parlament, Otegi participará en un debate abierto sobre los procesos soberanistas catalán y vasco, organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN). Su visita a Barcelona se suma a la gira que el líder de la izquierda abertzale empezó hace unas semanas por Europa, y que de momento lo ha llevado a Irlanda, el Reino Unido y Bélgica.

"Tour preelectoral"

Mientras tanto, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha avanzado que los socialistas no participarán del encuentro que Arnaldo Otegi mantendrá mañana al Parlament con miembros de la comisión de Exteriors.

Granados ha asegurado que no quieren contribuir al "tour preelectoral" que está haciendo el exportavoz de Batasuna. "Otegi no es nuestro referente, en ningún caso, y no queremos contribuir a esta pretendida mandelización que se está haciendo de su figura", ha sentenciado.

"Denigra al Parlament"

Mientras tanto, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope que "la CUP tiene derecho a invitar a su tribu a quien quiera", pero considera que la presencia del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el Parlament es "una ignominia" y "denigra a estas instituciones".

Precisamente, para restar protagonismo a Otegi, el PP ha convocado una reunión con los portavoces de las asociaciones de víctimas del terrorismo mañana a las 12:30, a la misma hora que el encuentro con los portavoces de Exteriors, en el Parlament.

En este sentido, C's no cierra la puerta a sumarse. "Estamos llamando a las asociaciones de víctimas para ponernos a su disposición", ha explicado el portavoz Carlos Carrizosa.

Carrizosa quiere que Forcadell no reciba a Otegi en el Parlament

C's pide a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no reciba Otegi en el legislativo porque "no es un político cualquiera, ha sido condenado por pertenencia a banda armada y nunca ha condenado los crímenes de ETA".

Por otro lado, Sociedad Civil Catalana ha puesto en marcha una campaña en contra de la visita de Otegi al considerar que va en contra de la "dignidad" de la institución democrática que preside Carme Forcadell. Han recogido casi 5.000 firmas