​Los catalanes podrán votar en el referéndum del 1 de octubre y el Gobierno no podrá hacer nada para evitarlo. Es lo que ha expuesto esta mañana la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se ha mostrado "convencida" de que el Govern conseguirá que la votación se pueda hacer a pesar de las amenazas del ejecutivo de Rajoy. "No podrán evitar que votemos", ha expuesto Forcadell.

De esta manera, la presidenta del Parlament ha estribillo las palabras del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que ayer apuntó que la votación del 1-O se tendría que evitar "físicamente", una expresión que abría la puerta a la utilización de violencia para detener el referéndum.

Choque con Madrid

Forcadell tiene la seguridad de que el Gobierno no aplicará el artículo 155 para parar el referéndum independentista, aunque en los últimos días se haya reabierto esta posibilidad.

Ahora bien, la presidenta del Parlament no ha negado la situación de choque con Madrid. Ha lamentado que no hay haya ninguna propuesta desde Madrid para poder votar: "No ha variado su comportamiento: no dialogará, no dará una salida política", ha sentenciado.

Sin miedo a los tribunales

​"Ir a los tribunales no gusta a nadie pero es el precio que tengo que pagar para hacer mi trabajo", ha explicado Forcadell, que ha asegurado que no está "asustada" de cara a los acontecimientos de los próximos días.

De hecho, ha expuesto todo al contrario. Forcadell ha explicado que está "contenta" porque Catalunya se encuentra ante un referéndum "que será vinculante" y que podrá con los envites del gobierno español: "La censura no entrará en el Parlamento. Defenderemos nuestra soberanía".