La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha encontrado este sábado con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. El saludo, que ha sido casual, ha tenido lugar en el aeropuerto de Luxemburgo. La presidenta de la cámara catalana había viajado a este país centroeuropeo para asistir a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, mientras que Juncker volvía a casa después de asistir a la cumbre del G-20.

Al encontrarse, Forcadell se ha presentado al presidente de la Comisión Europea y los dos se han saludado y se han hecho una fotografía, que la presidenta de la cámara ha colgado posteriormente en las redes sociales.

Forcadell, que a principios de esta semana ya viajó a Londres para asistir a la reinauguración del grupo parlamentario sobre Catalunya, se ha desplazado este sábado hasta Luxemburgo para asistir a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF). Será este domingo cuando la presidenta intervenga en el debate en comisión política de la APF, mientras que el martes lo hará en el plenario. Este año, la Asamblea tiene como marco de debate la Diversidad lingüística, diversidad cultural, identitad(es).

El Parlament de Catalunya forma parte de este órgano desde el año 2008, cuando el entonces presidente de la cámara, Ernest Benach, solicitó el estatuto de observador argumentando que Catalunya comparte los valores y los objetivos de la francofonía.