"No contemplo inhabilitaciones por una cosa tan clara como es cumplir el reglamento y hacer lo que tocaba, que era incluir un punto en el orden del día". Así se ha expresado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, después de que el gobierno español haya anunciado ya que presentará un incidente de ejecución de sentencia por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituent.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forcadell ha defendido su actuación y no se ha sorprendido por la reacción del ejecutivo del Estado, que "utiliza los tribunales para hacer política". "En lugar de hacer política, lo que hacen es judicializarlo todo y utilizar los tribunales para no tener que hacer política. Es lo que hacen siempre, no espero que pase absolutamente nada. El Parlament tiene que continuar su camino", ha argumentado. De hecho, ayer durante la trifulca parlamentaria, Forcadell no se cansó de repetir que "el Parlament es soberano".

Forcadell ha argumentado que ella se limitó a cumplir el reglamento del Parlament. "Era lo que tocaba hacer, el pleno es el órgano supremo y el pleno es a quien decidió", ha dicho la presidenta, que ha subrayado que la cámara simplemente cumplió con un mandato ciudadano encargado el pasado 27-S.

Sobre las consecuencias legales que eso podría tener, ha apuntado que "no es extraño" que el gobierno español ya haya anunciado que recurrirá al TC, pero ha evitado hacer "futuribles". "Yo no espero nada, y no contemplo inhabilitaciones", ha dicho. En todo caso, ha asegurado que el único riesgo que ella asume es "cumplir el mandato democrático del 27-S", y ha recordado que "el Parlament representa el pueblo".