El Tribunal Supremo (TS) ha corregido la decisión inicial de rechazar los recursos contra los indultos del 1-O en entender que los recurrentes --entre los cuales PP, Vox y Cs-- no estaban facultados para emprender esta acción judicial porque no tenían un interés legítimo y, ahora, ha decidido admitirlos a trámite, lo cual implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto. La sección quinta de la sala contenciosa-administrativa del TS ha acordado por una mayoría de tres votos y dos en contra estimar los recursos de reposición contra las actuaciones por las cuales la misma sección inadmitió los recursos contenciosos-administrativos contra los reales decretos por los cuales fueron indultados nueve de los condenados en la causa del 1-O. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que pudo salir de la prisión gracias a este indulto, se ha mostrado confiada en que los indultos están bien fundamentados, ahora bien, del Tribunal Supremo "nos lo esperamos todo".

En declaraciones en Catalunya Ràdio, la dirigente independentista ha recordado que los indultos son "parciales, condicionados y reversibles" y que eso lo saben desde el momento en que se los concedieron. Cuando menos, sus abogados le han asegurado que el indulto está bien fundamentado y que no es posible dar marcha atrás. A pesar de estos mensajes de tranquilidad que ha recibido de los expertos, Forcadell no se fía del Tribunal Supremo: "Nos lo esperamos todo y tenemos pruebas, esperamos que no los reviertan pero siempre vivimos con la espada de Damocles encima. La represión sigue porque nuestra lucha continúa", ha expuesto la expresidenta del Parlament.

La composición del Tribunal Supremo

Últimamente ha habido cambios entre los cinco miembros de la sala del Tribunal Supremo y ha hecho que haya tres conservadores y dos progresistas (cuándo hace poco era al revés), es por eso que Forcadell no acaba de estar tranquila con esta revisión de los indultos. "No es normal que un tribunal se enmiende a él mismo, pero con estos cambios de miembros puede pasar". A pesar de no querer avanzar escenarios sobre un posible retorno a la prisión, Forcadell ha deseado que no se acepte la retirada de los indultos y ha recordado que "este es un tema político y no jurídico" y que, por lo tanto, sería un disparate que no se aceptaran los indultos.

La sala tercera ha estimado todos los recursos excepto el que interpuso la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se rechaza por unanimidad, según ha informado el alto tribunal. Con todo, el TS ordena seguir los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes que planteó la Abogacía del Estado en todos los recursos. Así, la sección quinta enmienda la decisión del pasado mes de enero cuando, por tres votos y dos en contra, rechazó los siete recursos contra los indultos a los líderes independentistas condenados por la sala de lo penal del TS por el 1-O porque apreciaba falta de legitimación.

Los magistrados dijeron con respecto a los partidos que es "agobiante" la jurisprudencia que declara que "no concurre con carácter general" su legitimación activa, excepto en las actuaciones "que afecten sus derechos e intereses legítimos", entendiendo que este no era el caso. A pesar de esta negativa, los recurrentes insistieron en seguir impugnando en reposición, unos recursos a los cuales ahora la sección quinta contesta pero con un resultado diferente.