La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha tildado de "vergonzosas y antidemocráticas" las actuaciones del Estado contra el autogobierno de Catalunya que supone "un estado de excepción de facto y una vulneración flagrante de los derechos y las libertades democráticas".

"¿Esta es la única respuesta? ¿Ante el clamor mayoritario de los ciudadanos, ante la voluntad de votar, sólo podéis ofrecer amenazas y miedo? El Estado ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represión", ha denunciado.

Frente a esta situación ha garantizado que la respuesta será más política, democracia y firmeza. "Ante la represión, política y urnas; ante los registros, claveles y papeletas; ante las amenazas, sonrisas y votos. Porque los catalanes y las catalanas no tenemos miedo. Defenderemos nuestras instituciones y responderemos pacíficamente unidos en la diversidad porque nuestra gran fuerza es la democracia y tenemos muy claro que la mejor solución es el voto," ha advertido.

Forcadell ha comparecido acompañada de los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, así como los miembros de la Mesa.

La presidenta ha llamamiento a la participación el 1-O para que sea cuál sea el resultado, Catalunya ya habrá ganado.

Previamente ha denunciado las actuaciones que criminalizan y obstaculizan que los catalanes puedan decidir su futuro, que los ciudadanos puedan ir a su colegio electoral y votar libremente y democráticamente. "Esta es la gran ofensa ha activado todos los mecanismos del Estado", ha lamentado en referencia a la convocatoria del 1-O.