La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no cree que se llegue a activar el artículo 155 de la Constitución para intervenir a Catalunya y, en todo caso, si se aplica no supondrá ningún problema porque "el Parlament actuará como siempre ha hecho: defendiendo su soberanía y la libertad de los diputados de Catalunya”.

Forcadell ha vaticinado que la participación tanto en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre como en el referéndum será un "éxito" y ve factible que, en el segundo caso, se superen los 2,3 millones de votantes del proceso participativo del 9-N de 2014 en medio millón de personas.

A la espera de que se apruebe la modificación del reglamento que pide, entre otras cosas, habilitar la actividad de la Cámara a partir del 15 de agosto, preguntada por dónde irá de vacaciones, ha bromeado: "Iré algún sitio desde el que pueda volver por tierra, mar y aire".

Al acto han asistido el conseller de Interior, Jordi Jané; el expresidente del Govern José Montilla; la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert; los miembros de la Mesa que, como Forcadell, están siendo investigados por permitir el debate de resoluciones independentistas en la Cámara; diputados de todos los grupos menos de la CUP, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, entre otros.

Pide una llamada

Forcadell ha reclamado al Gobierno "una llamada, un correo o un mensaje instantáneo" y ha asegurado que la voluntad de diálogo por parte de Catalunya se mantendrá hasta el 1-O. En una conferencia, Forcadell ha asegurado que el Govern ha hecho "hasta 18 intentos" por negociar y llegar a un referéndum pactado y ha lamentado la negativa reiterada del Ejecutivo.

En este sentido, ha rechazado que haya habido una operación Diálogo sino que ha considerado que ha habido una "operación Maquillaje". "Yo el único diálogo que he tenido es con los tribunales", ha declarado. Por otra parte, Forcadell se ha mostrado convencida que el 1-O se podrá votar "porque siempre las urnas y los votos vencerán a las amenazas y las coacciones".

"Yo creo que tendría que haber una llamada antes de la fecha en la que el Govern se ha propuesto celebrar el referéndum de independencia", ha reiterado la presidenta en un desayuno informativo en el que ha recordado que el Ejecutivo catalán ha intentado el acercamiento con el Gobierno en 18 ocasiones.

Los impedimentos al procés

La presidenta ha dicho no tener dudas de que el referéndum del 1-O se celebrará porque "las urnas y los votos siempre vencerán a las amenazas y las coacciones", por lo que ha considerado que hay motivos para mirar hacia el futuro con optimismo."Ha habido intentos de coartar el libre debate en el Parlament, pero no lo han conseguido", ha asegurado Forcadell, tras afirmar que los conflictos políticos se resuelven políticamente, y para defender la tarea de los grupos parlamentarios en la Cámara.

Ha criticado la politización de los tribunales españoles y en concreto del Tribunal Constitucional (TC) que "pretende censurar iniciativas legislativas y que la Mesa del Parlament actúe como censora", algo que asegura que no pasará. Forcadell ha recordado que en los 17 meses de legislatura se han aprobado 18 leyes y espera que en el próximo pleno se aprueben dos más: "Y ninguna sobre el proceso" independentista, ha dicho en respuesta a los que aseguran que desde el Govern y el Parlament sólo se trabajan para la independencia.