La presidenta del Parlament Carme Forcadell ha reaccionado este lunes a la sentencia del Tribunal Supremo que le ha extinguido la inhabilitación, mientras que a otros líderes independentistas les ha mantenido las penas. Forcadell se ha mostrado desconfiada con la justicia española y ha afirmado en una entrevista en TV3 que "hasta que no vea lo (la rebaja de su pena), no me lo creeré". En esta línea, no ha descartado que se revisen los indultos del Gobierno, que les han permitido salir de la prisión. "Hay la posibilidad", ha afirmado.

Aunque la sentencia del Supremo le haya beneficiado, la presidenta del Parlament ha criticado que haya mantenido las penas de inhabilitación a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa y ha señalado un "ensañamiento" del Tribunal Supremo. "Una venganza incomprensible que demuestra la arbitrariedad de la justicia española", ha añadido. A pesar de este mensaje, Forcadell ha destacado un elemento positivo: "Si se repite el referéndum del 1-O, los hechos no se pueden condenar si no hay violencia, y nosotros lo queremos hacer sin violencia". En este sentido, ha explicado que sin el delito de sedición el Estado español "no tiene ningún instrumento para castigar independentistas" en caso de hacer un referéndum de manera no violenta. "Eso les ha dolido mucho", ha subrayado.

La revisión de penas del Tribunal Supremo

Este lunes se ha conocido la revisión de penas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas después de la reforma del Código Penal. El tribunal ha decidido mantener las penas de inhabilitación de 13 años para el vicepresidente Oriol Junqueras y 12 para los consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, a los cuales condena por un delito de desobediencia y de malversación grave. En cambio, la modificación penal ha beneficiado a cinco de los líderes del Procés. Los expresidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los consellers Josep Rull y Quim Forn han dejado de estar inhabilitados después de que la sala segunda del Tribunal Supremo haya revisado sus sentencias. Aunque la sentencia del Supremo les permite volver a la vida política, tanto Forcadell como Turull han descartado hacerlo de momento.

Forcadell no pedirá la nulidad

Por otro lado, la defensa de Carme Forcadell descarta combatir la revisión de pena, una idea que también comparte la defensa de Joaquim Forn. Con respecto al resto de líderes independentistas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Jordi Sànchez, sí que pedirán al Supremo la nulidad de la revisión de pena, según ha avanzado este lunes Europa Press. Sus defensas estudian presentar un incidente de nulidad contra la revisión de condena que ha hecho el Tribunal Supremo, con la intención de después ir al Tribunal Constitucional. En el caso de Junqueras, el abogado Andreu van den Eynde ya había anunciado previamente que llevará la batalla a Europa. En cambio, las defensas de Josep Rull y de Jordi Cuixart todavía no han comunicado qué intención tienen.