Queda desbloqueado el pleno que votará la propuesta de JxSí y de la CUP para abrir el proceso hacia la independencia. Esta ha sido la conclusión de la reunión de la Mesa del Parlament, que se ha encargado de transmitir al mediodía, después de un maratón de encuentros, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. Era el resultado de dos convocatorias de la Mesa y una de la Junta de Portaveus, a la cual no ha asistido el PP, aunque ha sido citado, alegando que todavía no ha constituido su grupo.

La Mesa, donde Junts pel Sí cuenta con la mayoría, ha adoptado su decisión amparándose en un informe jurídico de los servicios del Parlament que sostiene que el año 2006 y en el 2010 se celebraron reuniones de los grupos asumiendo las “funciones” de la Junta de Portaveus, cuando alguno de estos grupos todavía no se habían constituido formalmente. Aquellas dos reuniones sirvieron para preparar los respectivos debates de investidura. Los servicios de la Cámara han expuesto estos casos como precedentes que permitían convocar el PP también a la cita de esta mañana aunque el grupo no se haya constituido.

Invitación al PP

Forcadell, que ha comparecido ante la prensa acompañada del vicepresidente Lluís Corominas, ha argumentado que la Mesa tenía que activar la Junta de Portaveus porque estaba obligada a resolver las propuestas de reconsideración presentadas por Ciutadans y PSC y a las cuales había que dar respuesta, por imposición del reglamento, en un plazo de cuatro días. Los cuatro días han pasado y la Mesa considera que el cumplimiento de este plazo pasa por encima de la no constitución del grupo popular, teniendo en cuenta, además que los diputados del PP, que han sido invitados a asistir a la Junta de Portaveus, ya han actuado como grupo al participar en las reuniones de la Mesa o al sumarse a la petición de reconsideración de C’ y PSC.

“No hemos hecho nada ilegal. Hemos convocado a la Junta de Portaveus porque queremos respetar el reglamento”, ha subrayado la presidenta.

Con esta decisión y la desestimación de la reconsideración, la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP puede continuar su trámite parlamentario hacia el pleno que, con toda probabilidad, se convocará para el próximo lunes.

La presidenta ha sido breve en la comparecencia, porque detrás, tenían que desfilar el resto de grupos. Empezando por la oposición. PP, Ciudadans y PSC han anunciado que presentarán mañana ante el Tribunal Constitucional dos recursos, que al acabar el día se ha convertido en uno cada uno. El primero era un recurso de amparo conjunto de todos los grupos por vulneración de los derechos de los diputados populares a raíz de la reunión de la Junta de Portaveus. El segundo recurso, lo presenta cada uno de los grupos contra la celebración del pleno en que se debatirá una propuesta de resolución que, según argumentan, vulnera la Constitución y el Estatut.

El PP critica Forcadell

El líder parlamentario popular, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a Forcadell de actuar más como una “agitadora” que como a presidenta de la Cámara catalana. Ha negado los argumentos expuestos por los servicios jurídicos del Parlament y ha asegurado que “es falso” que en legislaturas anteriores se hubiera convocado reuniones de la Junta de Portaveus sin que todos los grupos estuvieran constituidos.

Albiol ha exhibido el acta de las reuniones en que se han amparado los servicios jurídicos del Parlament y ha subrayado que aquel encuentro se calificó como “reunión de los representantes de los grupos parlamentarios”. No obstante, eso no entra en contradicción con el argumentario de los letrados de la Cámara, por lo cual, el PP ha ido modulando este argumentario a lo largo de la jornada, y ha dejado de exhibir aquella acta.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acusado directamente a los servicios jurídicos de la Cámara de referirse a precedentes “que no son tales” para dar la razón a JxSí. El diputado de Ciudadanos ha advertido que la decisión de celebrar o no el pleno sobre la propuesta de resolución es de extrema importancia y hay que respetar las normas de procedimiento.

El socialista Miquel Iceta, aparte de tildar de anticonstitucional y antiestatutaria la resolución pactada por JxSí y la CUP, ha considerado una “anomalía” que la legislatura se ponga en marcha con el debate de la resolución y no con el pleno de investidura.

Mala fe

Acto seguido han sido todos los diputados de la CUP, excepto Antonio Baños, los que han comparecido en la sala de prensa para calificar como un "acto de chuleria política” el hecho de que el PP no constituya su grupo con el objetivo de bloquear la reunión de la Junta de Portaveus. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido que el debate de la resolución pactada con JxSí es de "interés público” y ha reprochado al PP las críticas contra Forcadell, que considera misóginas y clasistas.

La última a comparecer ha sido la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, que ha acusado al PP de hacer un uso “fraudulento” del reglamento y de “mala fe procesal”. Por lo que respecta a los recursos de la oposición contra la celebración del pleno ha subrayado que “la Mesa no puede condicionar el trámite de una propuesta en razón de su contenido”. Su función es calificar y admitir a trámite, sin entrar en consideración del contenido, ha subrayado.

La decisión de la Mesa deja pues vía libre para convocar el pleno el lunes por la mañana. El lunes por la tarde, se convocará el debate de investidura. Forcadell empezará a las diez de la mañana con Lluís Rabell la ronda de conversaciones con los grupos para designar un candidato.