La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho varias visitas internacionales esta semana. De LondresLuxemburgo, donde este domingo ha intervenido en el debate en comisión política de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), en el que ha denunciado la "persecución judicial" del Estado.

En un vídeo colgado en su Twitter, Forcadell explica en francés las numerosas trabas judiciales que el Gobierno español pone a los responsables políticos de Catalunya. Forcadell ha expuesto que han recibido una querella "por preservar la soberanía parlamentaria, la libertad de expresión, la libertad ideológica y el derecho de iniciativa de los diputados" al permitir un debate y una votación sobre el proceso catalán.

Forcadell ha considerado "insólita" la situación actual en Cataunya y ha explicado que "el Gobierno español exige a la Mesa del Parlament que, por razones políticas, censure iniciativas legislativas de los diputados y prohíba debates parlamentarios".

Además, también ha recordado el proceso judicial contra el 9-N y los procedimientos contra centenares de ayuntamientos: "Esta es la respuesta del Gobierno español a la mayoría de la ciudadanía de Catalunya, que pide celebrar un referéndum de autodeterminación".

Forcadell también intervendrá el martes en el pleno de la Asamblea en el debate "Diversidad lingüística", diversidad cultural e identidades, que se desarrollará en el Centro de Congresos Europeo de Luxemburgo.