Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, ha hecho un llamamiento hoy desde Bruselas pidiendo que "Europa actúe ante la represión del Estado".

Esta represión, ha afirmado, consiste en que el Estado español "vulnera el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea sobre el respeto a la libertad y el Estado de derecho".

Forcadell, que ha recibido el premio de la Fundación Maurits Coppieters por su "compromiso con la democracia, la cultura y las lenguas", ha defendido también que "por cada amenaza, hay ciudadanos respondiendo con sonrisas".

Las declaraciones de la presidenta del Parlament han recibido el apoyo del resto de ponentes, que han destacado su "entusiasmo para liderar democráticamente al pueblo catalán hacia la autodeterminación", como ha dicho Jan Peumans, presidente del parlamento flamenco.

Por otra parte, Jill Evans, diputada en el Parlamento Europeo, ha afirmado que "quienes nos hacen frente son los más poderosos, pero no los más fuertes", y Xabier Macias, activista miembro de la fundación Maurits Coppieters, ha reivindicado que "votar democráticamente no puede ser nunca un crimen. Gracias, Carme Forcadell, por convertirte en un ejemplo. ¡Votaréis!".