El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado ahora a declarar a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, el 8 de mayo por la resolución del referéndum. Es la declaración por la segunda querella que ha presentado la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Forcadell declara dentro de 15 días junto con Anna Simó. Lluís Corominas y Ramona Barrufet están citados para el 12 de mayo y la causa incorpora, ahora sí, a Joan Josep Nuet. La jueza Maria Eurgènia Alegret ha decidido investigarlo y en los próximos días recibirá la notificación de la querella.

Todos están investigados por desobediencia y prevaricación. Esta segunda querella se ha unido a la primera que afectaba solo a Forcadell. Este hecho y la incorporación a la causa de nuevos investigados han hecho primero que la Fiscalía pida declarar la causa compleja para tener más tiempo para investigar. Y hoy la jueza ha accedido y lo ha notificado a todas las partes.

El martes 14 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad anular todos los acuerdos del Parlamento de octubre del 2016, entre los cuales el que instaba al govern de la Generalitat a convocar un referéndum en el 2017, y denunciar ante el fiscal a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y cuatro miembros más de la Mesa, lo que suponía abrir la vía penal contra ellos. Justo al día siguiente, los miembros de la Mesa de la cámara catalana recibían el auto —a falta de la notificación oficial— que anulaba los acuerdos que se tomaron aquel día sobre el "futuro político de Catalunya".

El auto avisaba tanto a la presidenta Carme Forcadell como a los cuatro miembros de la Mesa implicados en el proceso —Luzcas Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet— para que "se abstengan de realizar cualquier actuación tendente a ejecutar la resolución 306/XI" y les advertía que, en caso de que desobedezcan, incurrirán en responsabilidades "incluida la penal".

Forcadell ya había declarado en el TSJC el pasado 16 de diciembre por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pero ahora lo tendrá que hacer por haber permitido el debate y la votación del referéndum.

También están citados a declarar el 12 mayo el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Corominas, y Ramona Barrufet.

Y también Nuet

La magistrada del TSJC que instruye la causa contra la Mesa del Parlamento ha decidido citar finalmente como investigado el secretario tercero y diputado de CSQP Joan Josep Nuet por permitir la votación de una propuesta para celebrar un referéndum unilateral de independencia.

Maria Eugènia Alegret le ha citado en el tribunal el próximo 23 de mayo para comunicarle esta situación y darle traslado de la querella de la Fiscalía por prevaricación y desobediencia, pero le podría tomar declaración más adelante.

La Fiscalía dejó fuera de la querella Nuet porque considera que no pretendía "sacar adelante un proyecto político con total menosprecio de la Constitución de 1978", dado que no dio apoyo a la resolución como sí hicieron los independentistas. El Ministerio Público atribuye a Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet los posibles delitos de desobediencia y prevaricación, al haber permitido que se debatiera y se votara en el Parlamento la resolución del referéndum unilateral durante el debate de política general. Aunque Nuet también fue favorable a que el texto llegara a la votación, el ministerio público descartó querellarse contra el secretario tercero.