La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa también llegarán este miércoles a la prisión de Puig de les Basses, en Figueres. Así los seis presos que ya han empezado el traslado ―Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa― ya dormirán este miércoles en Catalunya.

Concretamente, los líderes independentistas lo harán en Lledoners (Bages) pasando primero por Brians II, mientras que las presas irán directamente de Madrid, desde donde está previsto que salgan mañana miércoles, hasta el centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres). La diferencia es que en el caso de Forcadell y Bassa se hará un traslado directo, mientras que en el caso de los presos se ha hecho con parada en Zaragoza donde pasarán una noche aunque la consellera de Justícia, Ester Capella, había pedido que fuera un traslado directo.

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart han llegado a las tres menos cuarto de la tarde a la prisión de Zuera, en Zaragoza, y está previsto que a primera hora de la mañana reanuden el traslado en un autobús de la Guardia Civil.

Jordi Turull, Jordi Rull y Joaquim Forn todavía tendrán que esperar un poco para ser trasladados a Catalunya. En su caso, este martes el juez Pablo Llarena ha dado el visto bueno necesario para ser trasladados. En un auto, el juez asegura que no ve ninguna "razón procesal" para oponerse al traslado, pero recuerda ―como hizo la semana pasada en el resto de casos― que la decisión está en manos de Instituciones Penitenciarias.

Según fuentes de este organismo, los tres presos no saldrán mañana de Madrid y no han concretado el calendario de su traslado. Turull, Rull y Forn también tendrán como prisión de destino la de Lledoners, donde se encontrarán con Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart.