Foment del Treball y Fepime han valorado como "muy perjudicial" el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas-Podemos. En un comunicado, las patronales catalanas han asegurado que el pacto de Sánchez e Iglesias "perjudica el crecimiento económico del país y a las grandes empresas, pymes y autónomos; desmotiva la inversión, no genera confianza y frena la generación de empleo en un contexto de desaceleración económica".

Foment ha lamentado que el acuerdo "vaya en la dirección de incrementar la presión fiscal" a empresas y personas y que se quieran modificar aspectos "relevantes" de la reforma laboral del 2012 "que fueron determinantes para evitar el cierre de muchas empresas españolas" durante la crisis.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que para incrementar los ingresos públicos es "prioritario atacar la economía sumergida en diez puntos en relación al PIB", ya que eso permitiría obtener 100.585 millones de euros de ingresos más en cuatro años y, a partir del cuarto, 40.000 millones anuales.

La presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, ha considerado "esencial" facilitar la actividad a las pymes y autónomos en un contexto de desaceleración económica, con el fin de no perjudicar el empleo.

Foment ya ha anunciado que analizará en el marco de su junta directiva y la asamblea general del 13 de enero el programa de gobierno y el anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público.

Paralelamente, Foment ha asegurado que, en coordinación con la CEOE, que también ha cargado contra el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, "impulsará todos los mecanismos necesarios tanto parlamentarios como de negociación para evitar poner en marcha un programa de gobierno tan negativo para la economía productiva".