El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha instado este miércoles a Cs, como fuerza ganadora de las elecciones del 21 diciembre, a liderar las negociaciones para formar gobierno, sumándose de esta manera a las peticiones que hace el PP aunque los unionistas no tienen mayoría.

"A la formación que ha sido la primera, tenemos que pedirle la valentía, la responsabilidad y el seny de formar gobierno", ha afirmado Gay de Montellà en una rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal. "Cuando uno es ganador, lo que tiene que hacer es ser el motor y el líder", ha añadido, en alusión a Cs. Preguntado por la probable formación de un gobierno independentista, Gay de Montellà ha pedido que "se trabaje y se gobierne dentro de la legalidad" y ha reclamado "un marco favorable para que las empresas no se marchen de Catalunya". El presidente de Foment también ha celebrado como una "gran satisfacción" la participación récord del 21-D y ha apuntado: "Tendríamos que valorar si no las tendríamos que pasar siempre [las elecciones] a días entre semana".

Sobre la propuesta de una plataforma españolista que promueve en broma la independencia de Barcelona y Tarragona de Catalunya, bajo el nombre de Tabàrnia, Gay de Montellà se ha limitado a responder: "¿Hoy es 27, no? No es 28". "Va más por este camino", ha añadido, cuando se le ha preguntado si lo consideraba una inocentada.