El Ministerio de Fomento tiene previsto implantar después del verano el desvío de camiones desde las nacionales N-340 y N-240 en las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, y aprobará para eso varios decretos que elevan a 40 millones la compensación máxima que le corresponde en los concesionarios.

Estas medidas se articularán con el margen que permita el techo de gasto, que dotará de una mayor capacidad para compensar los concesionarios de autopistas de peaje por este tipo de desvíos, han indicado a EFE fuentes del departamento.

Está previsto que los dos desvíos, que avanza El Periódico, entren en vigor después de su publicación en el Butlletí Oficial de l'Estat (BOE).

Los dos desvíos, que habían sido fuertemente demandados, buscan reducir la congestión en estas carreteras nacionales, que atraviesan el arco Mediterráneo, y con eso la siniestralidad de estas vías.

En el caso de Acesa, uno de los concesionarios, se pretende mejorar la funcionalidad y seguridad del corredor viario que discurre entre Salou y Vilafranca (N-340 y AP-7) y entre Les Borges Blanques y El Pla de Santa Maria (N-240 y la AP-2). Para eso, se modificarán ciertos términos de la concesión. Con respecto a Aumar, el otro concesionario, el desvío propuesto pretende mejorar la funcionalidad y seguridad del corredor viario que discurre entre L'Hospitalet de l'Infant y Peníscola, corredor que se vertebra por l'N-340 y la AP-7.

Las reducciones aplicadas por los dos concesionarios son del 50% del importe del peaje a los vehículos que realicen diferentes recorridos internos dentro de las mismas. En concreto, en el tramo de la autopista AP-7 comprendido entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sud), las dos inclusive; y el tramo de lo AP-2 entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la salida 10 (El Pla de Santa María) y que dispongan de telepeaje (VÍA-T). También para los que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-7 entre la salida 38 (L'Hospitalet de l'Infant) y la salida 43 (Peñíscola), las dos inclusive.

La reducción será del 42,53% de peaje para otros vehículos pesados que circulen por el tramo de la AP-7 entre Altafulla-Vilafranca Sud, el tramo de la autopista AP-2, Les Borges Blanques-El Pla de Santa María, y el tramo de la AP-7 entre Peníscola-L'Hospitalet de L'Infant.

Además, se han establecido exenciones en el peaje para los vehículos ligeros en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista AP-7.