El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy una reflexión a las fuerzas políticas catalanas sobre los riesgos de la falta de unos nuevos presupuestos de la Generalitat para el 2016 y ha denunciado que con el bloqueo de las cuentas se pretende hacer "convulsionar" a Catalunya.

"Convulsionar el país no ayuda" al progreso de Catalunya, ha asegurado Gay de Montellà en declaraciones a la prensa antes de presidir la presentación de un debate sobre el marco regulador de los recursos humanos en la sede de la patronal. El presidente de la primera patronal catalana considera "irresponsables" e "insensatas" las actitudes de los partidos catalanes que han llevado a la actual situación, sin referirse específicamente a ningún partido concreto.

"Aquel que hace el ejercicio de entrar en el Parlament y, después, en el Govern, lo hace no para crear una sensación de confusión, sino para buscar la estabilidad y la seguridad. Si todo eso es una forma de Juegos Florales de la democracia, que no cuenten con nosotros," ha afirmado Gay de Montellà.

Situación de deriva

En esta línea, ha insistido en que los ciudadanos catalanes han elegido a sus representantes en el Parlament "para que gobiernen y no para que nos lleven a una situación de deriva". El principal representante de la patronal catalana ha insistido en que Catalunya necesita nuevas inversiones y ha advertido que el actual escenario político aleja a los inversores, además de provocar la pérdida de oportunidades económicas.

También ha alertado del riesgo de nuevos comicios en Catalunya, un escenario que desea que no se produzca, ya que "las elecciones no pueden ser una solución recurrente para cada año y medio porque la gente se aburrirá de la democracia". Ante esta posibilidad, ha advertido que "las fuerzas extremistas" aparecen cuando se produce un distanciamiento entre la sociedad y las fuerzas políticas y la democracia.