Sin entrar en ideologías, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha expresado su neutralidad ante el futuro gobierno que conducirá las políticas del Estado en los próximos años pero ha puesto dos condiciones: que sea un gobierno "estable y sólido que responda a las ilusiones de la ciudadanía" y que no se hagan declaraciones que "desestabilicen" a los mercados.

Lo ha dicho en Els Matins de TV3, donde ha puesto de manifiesto que cuando haya un gobierno en España, "desde Catalunya se podrá establecer diálogo". También ha insistido mucho con que se"respete" el ordenamiento jurídico.

Entrando en terreno catalán, Gay de Montellà ha recordado que "fuimos los primeros" a defender el pacto fiscal o concierto económico en 2011 y que, además, el año 2013 pidieron un "pacto institucional". A su parecer, "tenemos una capa de gente muy potente con sentimientos que los tenemos que respetar".

En este sentido, el presidente de Foment se ha lamentado de que "no veo porque hay problemas para modificar en Catalunya" la cuestión de las nacionalidades y regiones que ya contempla el artículo 2 de la Constitución.

Miedos empresariales

El miedo del empresariado es "no ser eficaces para el país" porque su reto es "ser válidos y potentes". Por eso, Gay de Montellà se ha mostrado preocupado por una posible renovación de la reforma laboral porque "hemos conseguido reducir el paro y crear puestos de trabajo gracias a esta reforma".

Ante esta situación, el presidente de Foment ha expuesto su satisfacción porque "hemos sido la ilusión de Europa" y ahora "volvemos a estar ilusionados con la recuperación". "Una de las cosas que ha hecho bien Rajoy es esta reforma y, si la quieren derogar, se equivocan porque no es el camino", ha sentenciado.

Gay de Montellà también ha manifestado su inquietud por los presupuestos de Catalunya, de los que se votará su prórroga de 2015 hoy en el Parlament. "Tenemos que dar señales de normalidad", ha opinado, y ha añadido que al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "le trasladé aquello que necesitamos los empresarios" que, ha especificado, "no somos toda la ciudadanía".