El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que la construcción del Midcat, la conexión gasística entre Portugal, España y Francia para traer gas argelino al norte de Europa, "es una oportunidad que el Gobierno no puede desperdiciar". El líder de la patronal ha celebrado las declaraciones de este jueves del canciller alemán, Olaf Scholz, en las cuales se mostraba a favor del gasoducto. A través de un comunicado, Sánchez Llibre ha instado al Gobierno a liderar este proyecto, además, ha asegurado que participarían muchas empresas de Catalunya "los empresarios catalanes hemos sido muy perseverantes para que la gran infraestructura del Midcat sea una realidad". En este sentido, Foment reclama al Estado presionar a Francia para conseguir llevar a cabo el proyecto.

El interconector Midi-Catalunya, más conocido como MidCat, es un megaproyecto de interconexión gasística entre España y Francia impulsado por la empresa española Enagás y la francesa Teréga, que está valorado en más de 3.000 millones de euros. El año 2019, el MidCat quedó paralizado cuando perdió el apoyo del regulador francés y del español. En consecuencia, Bruselas dejó de financiar los planes de Enagás. Los reguladores consideraron que el mercado no había mostrado "interés comercial" por esta propuesta de interconexión y que los costes previstos eran "altos en comparación con los estándares europeos".

Gasoducto submarino hasta Italia

Sánchez Llibre va un paso más adelante, y asegura que no solo es relevante acabar la conexión interpirenaica que conectaría Hostalric con los viaductos franceses, sino que "para que España pueda ser el hub europeo de interconexiones gasísticas con el Norte de Europa, también tendría que ser una realidad la construcción del gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno". El presidente de Foment remarca que "con estas dos infraestructuras, España podría liderar el hub europeo y proveer en el resto de Europa", ya que contaría con el 50% de los gasificadores europeos.

Apoyo de Barcelona a Midcat

El Ayuntamiento de Barcelona también se ha manifestado sobre el gasoducto. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha prometido que el consistorio dará el "máximo apoyo a una conexión energética entre España y el resto de Europa". "Será clave para rebajar el coste de la energía". Así lo ha manifestado este viernes a través de un mensaje en sus redes sociales. Además, Collboni ha defendido que Barcelona sea "un punto clave la distribución de gas e hidrógeno hacia Europa".