La Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC) ya ha cumplido 90 años. El sindicato estudiantil ha celebrado este martes su nonagésimo aniversario en un acto en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, en la cual ha reivindicado su "transversalidad histórica". Son las palabras que ha utilizado su presidente, Ferran Piqué, para destacar aquello que, según esta asociación de estudiantes, define mejor a la FNEC. Según el actual líder de esta histórica federación, es esencial "mantener la vida propia" del sindicato a fin de que Catalunya consiga sus objetivos políticos. De hecho, ha animado a toda la comunidad educativa a preguntarse qué puede hacer para Catalunya. Según él, la respuesta se encuentra en la FNEC, ya que siempre ha contribuido a tener "un país mejor y más libre".

Ferran Piqué FNEC - Sergi Alcàzar
El presidente de la FNEC, Ferran Piqué / Foto: Sergi Alcàzar

Las palabras de Piqué se han pronunciado justo después de que representantes de varias generaciones de la FNEC leyeran un manifiesto en el cual la Federación se compromete a reivindicar siempre Catalunya como nación. El comunicado también ha destacado que "la identidad catalana se forja, por encima de todo, con el catalán." Asimismo, la FNEC aspira a una "Catalunya próspera, culturalmente abierta y científicamente avanzada". No obstante, para tratar de evitar que los tentáculos partidistas irrumpan en la FNEC, el comunicado también deja claro que el ámbito de acción de la federación está únicamente en el ámbito estudiantil. "La Federación tiene que tener presencia en la enseñanza y velar por una buena universidad", añadía el comunicado.

No han faltado en este acto históricos miembros de la FNEC en la cual se han convertido en un futuro en líderes del Proceso, o personalidades directamente vinculadas a la política catalana. Es por eso que el acontecimiento ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y personalidades como David Madí, Antoni Molons, Ramon Tremosa o Elisenda Paluzie, entre otros. También ha asistido el doctor Jaume Padrós, que ha sido reconocido por haber sido vicepresidente de la Comisión Gestora del sindicato. Pero quien se ha llevado más aplausos en este acto ha sido el exconseller Joaquim Forn, en tanto que fue el primer presidente de la FNEC reconstituida, en los años 80. El expreso político ha recibido una ovación por parte del público, con gritos de independencia.

Laura Borràs Joaquim Forn FNEC Sergi Alcàzar
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Joaquim Forn / Foto: Sergi Alcàzar

El acto ha empezado con una actuación del octeto Noctes Cor de Cambra. La Gavina y Muntanyes del Canigó han sido las encargadas de inaugurar el acontecimiento de este 90.º aniversario. Y el mismo octeto se ha encargado de entonar El Cant de la Senyera y Els Segadors para cerrar el acto. Después, los asistentes del acto han compartido alguna copa de cava en el claustro de la universidad.

Acto de los 90 años de la FNEC Sergi Alcàzar (2)
Vista general del público durante el 90.º aniversario de la FNEC

Historia

El intelectual independentista Josep Maria Batista i Roca inspiró el nacimiento de la FNEC en 1932. Faltaban pocos años para que estallara la Guerra Civil, un conflicto bélico que, según la federación, siempre fue "una guerra por la liberación de Catalunya. El conflicto se llevó muchos estudiantes y militantes hombres del sindicato en el frente, hasta el punto que el año 1938 el sindicato solo estaba organizado por mujeres. La derrota final y la llegada del franquismo supusieron la ilegalización de la FNEC, cosa que comportó el exilio de muchos de sus miembros.

Universidad Barcelona Guerra Civil FNEC
Estudiantes en el exterior del edificio central de la Universidad de Barcelona, esquina Grande Vía con calle Balmes; con carteles animando a los estudiantes a alistarse a las brigadas de la UGT, durante la Guerra Civil

No obstante, el sindicato siguió trabajando desde el exilio y la clandestinidad. La FNEC se planteó entonces como un frente de resistencia estudiantil a la universidad franquista y su Sindicato Español Universitario. En 1966, la FNEC se integró en el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, cosa que supuso un paréntesis en la existencia del sindicato nacionalista. Veinte años más tarde, en 1986, un grupo de estudiantes jóvenes refunda la FNEC como sindicato independiente, con el objetivo de recuperar la esencia y contar con un sindicato que lidere el combate nacionalista en las aulas.