El ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, ha reclamado este lunes una "solución" al asunto catalán que "respete la voluntad popular de los catalanes" expresada en las elecciones del 14-F. En un comunicado, Jambon, del N-VA, ha remarcado que el independentismo ha conseguido la mayoría en los comicios y ha instado al futuro gobierno a "continuar el diálogo con el Gobierno" por encontrar una "solución al conflicto".

A su vez, vice primera ministra de Irlanda del Norte Michelle O'Neill ha pedido "respeto por el deseo democrático del pueblo catalán". En un tuit, O'Neill, del Sinn Féin, ha destacado el "fuerte apoyo" al independentismo en las elecciones y ha instado al Gobierno a "respetarlo".

Además, Jambon ha expresado su "preocupación por el destino de los presos políticos catalanes" y ha pedido su "liberación inmediata". Además, ha insistido al reclamar en la Unión Europea que "juegue un papel de intermediaria" en el asunto catalán.

Recurso de la Fiscalía

Precisamente, hoy mismo la Fiscalía ha presentado un recurso contra el tercer grado de los presos, un día después de la celebración de las elecciones catalanas. La Fiscalía, además, ha pedido que mientras no se resuelva el recurso se coja como medida preventiva el ingreso inmediato en la prisión de nuevo, en régimen cerrado, y ha llegado a comparar a los presos políticos con ETA.

"En primer lugar, si la finalidad del efecto suspensivo del recurso del ministerio fiscal es evitar, cuanto antes mejor, que presos condenados apenas graves queden excarcelados, por el evidente riesgo de fuga (recordamos que la reforma legislativa que así lo estableció tuvo mucho que ver con presos altamente peligrosos de la banda terrorista ETA), no tendría lógica que este efecto suspensivo se pospusiera al recurso de apelación propiamente dicho y no se refiriera al recurso de 'apelación' que inicialmente se interpone contra la resolución administrativa, ya que por mucha prisa que el juez de vigilancia penitenciaria se diera para resolver esta 'apelación', el excarcelado tendría tiempo de sobra para huir en cualquier lugar del mundo, dejando, pues, completamente ineficaz la finalidad pretendida", ha afirmado.

 

Imagen principal: El ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon / ACN