El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que hoy mismo reunirá la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley para la independencia de Catalunya y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.

Maza, en una entrevista en TVE, ha reconocido que es precipitado pronunciarse sobre una "filtración" como la que hoy publica el diario El País, pero ha reconocido que el texto que se ha dado a conocer es "sorprendente y extraño al Estado de Derecho".

El fiscal general ha adelantado que hoy mismo reunirá con "celeridad" a los fiscales para empezar a estudiar un texto que, de acuerdo con aquello publicado, plantea la independencia de Catalunya de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.

Maza ha recalcado que en España el Estado de Derecho funciona y se persiguen las conductas que atenten contra la ley, tanto en materia de corrupción, como en este tipo de situaciones. Por otra parte, el fiscal general ha reiterado que no tiene ninguna intención de impulsar ninguna normativa para castigar medios de comunicación que publiquen filtraciones, pero sí que sería partidario de castigar los filtradores.

En este sentido, ha advertido que las filtraciones son interesadas y dañan el proceso. "No nos demos cuenta del que se perjudican las investigaciones con estas cosas", ha manifestado.