La Fiscalía del Tribunal Supremo rechaza volver a preguntar a Luxemburgo por la inmunidad de Oriol Junqueras. En su recurso de súplica, la defensa del líder de ERC pedía plantear una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que aclarara si el alto tribunal podía condenar a Junqueras sin haber cursado antes el suplicatorio en el Parlamento Europeo. Pero el ministerio público, como en en su momento, lo considera "descabellado" y dice que no procede. Y reitera que no puede salir de la prisión para ejercer su cargo de eurodiputado, porque ya ha sido condenado con sentencia firme y por tanto no hay inmunidad que valga.

En su resolución del pasado día 9, el tribunal que juzgó el procés rechazó autorizar el desplazamiento de Junqueras a Estrasburgo para que pudiera hacer efectiva su condición de eurodiputado. También rechazó la nulidad de la sentencia por la que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y decidió además no cursar el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.

En respuesta a esta decisión, el letrado de Junqueras ha presentado un recurso de súplica entorno a una violación de derechos fundamentales a la participación y representación políticas, a la libertad y al proceso con todas las garantías.

En respuesta a este último movimiento de Junqueras, la Fiscalía insiste en los argumentos ya expuestos en anteriores escritos y señala que la situación de Junqueras, respecto de quien el TJUE se pronunció como preso preventivo, cambió radicalmente con la condena firme a pena de prisión, "que puso fin a la medida cautelar y dio inicio a la ejecución de la pena de prisión y a la suspensión de la ejecución de la pena de inhabilitación -ambas por 13 años- hasta la resolución de la citada cuestión prejudicial".

"Por novedosa que sea la interpretación ofrecida por el TJUE, la mera lectura de la sentencia permite comprender que la inmunidad de desplazamiento para la primera sesión constitutiva del Parlamento no opera retroactivamente ni exige la ulterior puesta en libertad para el cumplimiento de los trámites posteriores a la proclamación de la elección de quien ya fue condenado". Tampoco exige, recuerda la Fiscalía en este escrito, que el Tribunal Supremo solicite al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad.