El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia de Catalunya del 1-O.

En una rueda de prensa, el fiscal general del Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad que investiguen "cualquier actuación que haga referencia al referéndum".

La querella se suma a la ya anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esta convocatoria.

Será la primera querella de la Fiscalía contra Puigdemont y buena parte de los miembros del Ejecutivo catalán (contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, se querelló por la licitación de la compra de urnas), la segunda contra los representantes de Junts pel Sí en la Mesa y la tercera contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Las querellas se presentarán "pronto" ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). 

Junto a Maza han comparecido el fiscal jefe de la unidad de apoyo, Francisco Moreno; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

Las fiscalías catalanas investigarán las acciones para celebrar el 1-O

Además, Maza ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos".

Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que ha dado "las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Policia judicial, Guàrdia Civil, Policia Nacional i Mossos

Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán —dijo— con el auxilio "de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos". En cuanto a las instrucciones para confiscar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención se realizará por la policía judicial.

"Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", concluyó Maza.