La Fiscalía Superior del Tribunal de Justícia de Catalunya ha presentado hoy una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la cual acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. El texto tiene 30 páginas y va firmado por el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada.

El Ministerio Público dice que Forcadell actuó con "desprecio a la Constitución" y tilda de "incumplimiento frontal" la aprobación de la resolución del Parlament y hace responsable a Forcadell "con pleno conocimiento del contenido de las mencionadas resoluciones" (la prohibición del TC) porque toma "la decisión de llevar las conclusiones al pleno del Parlament".

Como Forcadell es aforada, hoy mismo está presidiendo un pleno en el Parlament, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.

En el escrito, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, pide que se la cite a declarar en calidad de investigada por haber adoptado acuerdos "claramente contrarios al ordenamiento jurídico".

Fue la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien hace más de una semana aseguró que sería ella quien asumiría la máxima responsabilidad en la redacción del texto y las decisiones pertinentes de la querella criminal.

Desprecio a la Constitución

La Fiscalía pone entre las cuerdas a Carme Forcadell para no hacer caso de las advertencias que los mismos miembros de la Mesa le hicieron ni de escuchar los grupos de la oposición contrarios a incluir en el orden del día del pleno la resolución. También cita la posición de Junts pel Sí y la CUP que mantienen la propuesta para aprobar las conclusiones del Informe de Estudio del Proceso Constituyente en el pleno.

En el texto de la querella, el Ministerio Público acusa a Forcadell de "concretar un plan preciso para la secesión" y de "dinamitar el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado". De hecho la Fiscalía basa su acusación en la "grave grieta del ordenamiento constitucional" que provoca la actitud de Carme Forcadell.

La querella argumenta que la presidenta del Parlament no hizo caso del informe que ella misma pidió a los servicios jurídicos del Parlament, ni tampoco a la advertencia del vicepresidente segundo de la Mesa. José María Espejo-Saavedra que "constituía un fraude de ley" incluir en el orden del día la aprobación del decreto de ruptura.

La Fiscalía hace "personalmente responsable" a Forcadell de someter a votación la declaración de ruptura y dice que actuó con "desprecio a la Constitución de 1978" y del Tribunal Constitucional que es a quien prohíbe que se vote la hoja de ruta del proceso soberanista.

El Ministerio Público también denuncia que los argumentos de Forcadell sobre las competencias que tiene para decidir los temas que se incluyen en el orden del día no es nada más que una "camuflada retórica al servicio del incumplimiento".

Deferencia con PP y C's

La Fiscalía argumenta la prevaricación "en el arbitrario ejercicio de sus potestades administrativas por las que el Parlament no tiene competencia" y denuncia que Forcadell con "caudal conciencia" impulsó "un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por la falta absoluta de competencia dentro de la ordenación territorial del Estado, extravagante de las genuinas funciones parlamentarías" y "lesivo" para el resto de formaciones políticas de la cámara que no "estaban dispuestas a aceptar tanto expresa tergiversación de sus atribuciones".

De hecho, el texto, sólo empezar, hace una exposición de los hechos y observación como el PP y Ciutadans se negaron en reiteradas ocasiones a incluir la hoja de ruta en el orden del día del Pleno y en como al mismo tiempo de votar este punto se levantaron y marcharon.

Los mismos argumentos que la fiscal jefe

Ya al principio de septiembre, Madrigal alertó durante la apertura del curso judicial del "desprecio" de los independentistas en la Constitución para no acatar las sentencias del TC. Justamente por eso pidió "mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como hizo el TC en la sentencia del 2 de diciembre del 2015" –la sentencia que anulaba la resolución independentista aprobada por el Parlament el 9-N del 2015–.

En este sentido, la fiscal general del Estado avisó de que "ni la ley ni la Constitución son inmutables" y soltó que por eso la construcción del estado de derecho "nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legales establecidos".

La querella que ha presentado hoy la Fiscalía catalana, se basa en los mismos argumentos esgrimidos por la fiscal general del Estado, que, de hecho, es quien ha ordenado hacer la querella.