La fiscalía ha recurrido la decisión de un juez de Lleida de admitir a trámite una querella contra el coronel Diego de Pérez de los Cobos, el cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad que coordinó el dispositivo policial del 1-O, por las cargas policiales para evitar el referéndum.

Según ha informado la Fiscalía Superior de Catalunya en una nota de prensa, el ministerio público ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la admisión a trámite de la querella por parte del titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida, en el que pide que la denuncia sea archivada.

De esa forma, si el magistrado instructor rechaza el recurso del ministerio público, deberá remitirlo a la Audiencia de Lleida para que resuelva sobre el mismo.

La querella, presentada por la Asociación Abogacía por la Democracia de la demarcación de Lleida, se dirige contra la exdelegada del Gobierno en Lleida Inma Manso y contra Pérez de los Cobos, a quien la fiscalía de Catalunya designó para coordinar el dispositivo policial del 1-O, en una decisión que posteriormente confirmó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

El juez acordó abrir una investigación a raíz de la querella presentada por la asociación y, en estos momentos, está a la espera de recibir una serie de documentación que ha requerido para aclarar los hechos.