La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido información al alcalde de L'Ametlla de Mar (Baix Ebre), Jordi Gaseni (ERC), sobre la autorización y coste del lazo amarillo situado en una rotonda de la localidad, que fue vandalizado a finales de agosto con pintadas españolistas por un grupo en el que participaba el periodista Arcadi Espada.

El teniente fiscal, Pedro Ariche, ha solicitado una copia del acuerdo municipal por el que se autorizó la instalación del lazo amarillo metálico en el monumento Braços i Rems situado en la rotonda, y una copia del presupuesto de ejecución con desglose de los conceptos.

También requiere información sobre si el lazo fue situado por personal de la corporación municipal o personal externo, el coste de su reposición al estado original, y la identificación del funcionario o miembro del Ayuntamiento que habría autorizado pagos relacionados con el símbolo.

Se da el caso de que la Policía Local denunció administrativamente el 25 de agosto a ocho personas, entre ellas al periodista Arcadi Espada, por hacer pintadas en el lazo amarillo.

La petición de información de este viernes se enmarca en las diligencias de investigación de la Fiscalía Superior abiertas a finales de agosto, ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en las localidades de Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar.

Fuentes del ministerio público han informado de que los Mossos d'Esquadra enviaron la semana pasada "un informe bastante extenso" respondiendo a sus requerimientos, y que el Ayuntamiento de L'Ametlla también informó previamente.

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción 1 de Falset (Priorat) archivó la semana pasada la denuncia contra las 14 personas identificadas por los Mossos el 17 agosto por arrancar lazos amarillos y símbolos independentistas de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs.