La Fiscalía ha reanudado las negociaciones en busca de un pacto con el exdiputado Oriol Pujol (CiU), al cual ofrece una pena de dos años y medio de prisión por la presunta trama corrupta de las ITV a cambio de salvar de la prisión a su esposa, Anna Vidal, cosa que le evitaría ser juzgado por un jurado popular.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los últimos días la Fiscalía y las defensas de Oriol Pujol y el resto de imputados en el caso de las ITV han reanudado las conversaciones, que ya estuvieron manteniendo hace más de un año sin llegar a un acuerdo, apremiados por los plazos judiciales del proceso, pendiente del último trámite para que la causa pase a manos del jurado.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado se ha reunido a lo largo del día de hoy, por separado, con las defensas de los imputados en la trama de las ITV, en unas reuniones en que ha ofrecido una pena de dos años y medio a Oriol Pujol y de multa para su mujer y para los empresarios con menor implicación en el caso.

En caso de ser aceptado por todas las partes, el acuerdo podría evitar la celebración del juicio por la presunta trama corrupta, que tendría que ser juzgada por un jurado popular en la Audiencia de Barcelona.
En su escrito de acusación, la Fiscalía pide inicialmente una condena de cinco años y dos meses de prisión para el exdiputado de CiU, único de los hijos del expresidente Jordi Pujol que se dedicó a la política, al cual acusa de usar su poder político para favorecer los negocios de empresarios afines a cambio de presuntas comisiones que su mujer cobraba a través de facturas falsas.

El ministerio público pide además tres años y cuatro meses de prisión para Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, seis para el empresario Sergi Alsina, un año para el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, y la misma pena para los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Retirada de Manos Limpias

Durante varios meses a lo largo del año pasado, la Fiscalía, las defensas y las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias y la empresa del sector de las ITV Atisae estuvieron intentando ultimar un acuerdo por el cual Oriol Pujol aceptara más de dos años de prisión, lo que implicaría su ingreso en la prisión, mientras que su mujer vería rebajada su pena para no tener que entrar.

El acuerdo, no obstante, quedó en el aire, coincidiendo con la investigación por extorsión que la Audiencia Nacional abrió a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, por eso la Fiscalía presentó su escrito de acusación en que pide 5 años y dos meses a Oriol Pujol.

Hace un mes, la acusación popular que ejercía Manos Limpias se retiró de la causa, y eso allanó el camino a un pacto en el cual el sindicato ultraderechista había impuesto duras condiciones.

La retirada de Manos Limpias de la causa y el agotamiento de los plazos procesales para cerrar un acuerdo antes de que la causa se remita en la oficina del jurado popular para el señalamiento del juicio han intensificado en las últimas semanas las negociaciones entre las partes, aunque el acuerdo podría materializarse incluso una vez iniciado el juicio.