El juez ha resuelto dejar en libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira. Es lo que ha pedido la Fiscalía y la abogacía del Estado. VOX ha ido más allá y ha pedido prisión bajo fianza, una medida cautelar que el juez Pablo Llarena ha rechazado.

El magistrado emitirá mañana el auto donde concretará cuántos días pone de plazo para pagar la fianza.

VOX ha forzado una vista donde la Fiscalía ha acabado solicitando libertad bajo fianza. O sea, que Marta Rovira quede libre pero que pague una cantidad, 60.000 euros.

El abogado del estado ha pedido lo mismo que la Fiscalía. El juez ha decidido aplicar la misma medida que se aplicó a los investigados miembros de la Mesa del Parlamento, que pagaron 25.000 euros y que tuvieron 5 días para hacer el ingreso. Ninguno de ellos pisó la cárcel.

Diferente fue el caso de Carme Forcadell, que sí que pasó una noche a Alcalá Meco, porque la Fiscalía pidió prisión eludible bajo fianza y tuvo que entrar en la prisión, pasar una noche, y salió al día siguiente una vez pagados los 150.000 euros.

La declaración

Marta Rovira ha respondido solo a la Fiscalía y a su abogado. También a algunas preguntas del juez ante el que ha afirmado que conocía la hoja de ruta y que la había firmado en nombre de ERC en marzo del 2015, y que asistió a todas las reuniones convocadas por Carles Puigdemont.

"Intenté ir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont", ha afirmado Rovira según fuentes judiciales presentes en la declaración que ha durado poco más de dos horas.

La fiscal Consuelo Madrigal es quien ha interrogado a Rovira. Representa el ministerio público junto con Jaime Moreno. Los dos ya siguieron las declaraciones de los otros investigados.

Rovira también ha explicado que "conocía la hoja de ruta" y que "firmó en representación de ERC en marzo del 2015", confirmando lo que todo el mundo ya sabía, ya que la hoja de ruta tenía el aval de ERC y todo el proceso fue público y explicado por los partidos del Govern, en aquel momento PDeCAT y ERC, que conformaban Junts pel Sí.

La secretaria general de ERC ha admitido que se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas y ha explicado el contenido del encuentro. Una reunión pública que trascendió a los medios y donde Rovira expuso al presidente que no permitirían el bloqueo del Parlamento y que irían a la investidura en enero.

La llegada

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha llegado al Tribunal Supremo alrededor de las ocho y media de la mañana entre aplausos. Pablo Llarena le ha citado a las 9 h para interrogarla por su papel en el referéndum y la proclamación de la República a partir del informe Enfocats, el documento que fijaba la hoja de ruta, y donde aunque no salía su nombre, sí que figuraba su cargo entre los responsables para ejecutar todo lo previsto para materializar la independencia de Catalunya.

Rovira ha llegado con una comitiva de ERC, acompañada de su marido, su abogado, Joan Castelló, de su jefe de gabinete, Jordi Bacardit, y parte del equipo de Oriol Junqueras como Sergi Sol y Raúl Murcia.

La secretaria de ERC espera en los pasillos del Supremo con la vista puesta ahora en la Fiscalía que parece que no tiene intención de pedir medidas cautelares. El ministerio público valorará la medida cautelar en función de lo que diga Marta Rovira durante el interrogatorio que está previsto que dure unas dos horas.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, está citada para las 11 h. De momento, quien sí ha llegado es Francesc Homs, que coordina las defensas de los investigados del PDeCAT.

Rovira y Pascal abren el último tramo de declaraciones de investigados. Mañana están citados Neus Lloveras y Artur Mas y el miércoles Anna Gabriel, que hasta mañana no anunciará si se presentará o no.