Segundo día de juicio a los dos jóvenes acusados de desorden público, atentado contra la autoridad y lesiones y daños. Sin cambios. La fiscalía mantiene la petición de 9 años de prisión y multas de 7.200 euros en Charaf Fadlaoui -de 18 años- e Ibrahim Afkir -de 19 años- por pressumptament lanzar piedras contra una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra y lesionar a dos agentes durante los disturbios que estuvo la noche del 16 al 17 de octubre pasado en Girona, en el marco de las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes independentistas para el 1-O.

Los dos jóvenes siempre han mantenido que no protagonizaron los hechos por los cuales se los imputan. El fiscal ha elevado a definitivas las conclusiones provisionales y la Generalitat también mantiene la acusación y pide una condena de 3 años y medio. La defensa, encabezada por el abogado Benet Salellas, pide la absolución y denuncia que la causa va estrechamente ligada a un discurso interesado y que se les imputan unos hechos sobredimensionados.

A estas alturas, los dos acusados, son los dos únicos encausados por las protestas populares contra la sentencia que están encarcelados, un hecho que la defensa atribuye a su nacionalidad marroquí.

Tercer día consecutivo de concentraciones de apoyo

Por tercer día consecitiu decenas de personas se han manifestado ante los juzgados de Girona, convocados por el Grupo de Apoyo al Ibrahim y en Charaf. Han desplegado una pancarta con el lema "Llibertat Charaf e Ibrahim".

La CUP también ha participado en la movilización y ha reclamado que la Generalitat se retire del caso como acusación particular. En este caso, la petición de prisión es de 3,5 años. "Nos parece sorprendente y rocambolesco, y nos indigna que la Generalitat, que pretende garantizar los derechos y las libertades, acuse a estos dos jóvenes", dijo ayer la diputada Natàlia Sánchez.

Desde la CUP critican que el Gobierno haya aplicado un "veto directo" al resto de grupos parlamentarios para poder tener acceso al informe y ha lamentado que la investigación se haya centrado "excesivamente" encima de los policías y no se haya hecho "ningún tipo de atención a las víctimas".