La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado su intención de acusar al excomisario del Cuerpo Nacional de Policia (CNP) José Manuel Villarejo de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil en dos causas separadas de la macrocausa Tándem denominadas Iron y Land.

Con este movimiento, según avanza Voz Populi, la fiscalía presiona ahora al juez Manuel García Castellón para que acelere el proceso a fin de evitar que el excomisario salga de prisión antes de ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Cabe tener en cuenta que en noviembre de 2019 García Castellón, magistrado que instruye el caso sobre el expolicía, accedió a la petición del ministerio público de prorrogar por dos años, hasta noviembre de 2021, la prisión preventiva a Villarejo, que ingresó por primera vez en la cárcel en noviembre de 2017.

Además, un preso no puede permanecer de forma preventiva más de cuatro años, con lo cual el límite para juzgar a Villarejo sin que salga de prisión sería noviembre del año que viene. Ahora, al encarrilar el juicio de las dos piezas separadas, se allana el camino a que Villarejo sea juzgado dentro de ese plazo, especialmente por el hecho que el antiguo miembro del CNP, en su condición de preventivo, tiene prioridad en su enjuiciamiento en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

A través de una nota de prensa, Anticorrupción reconoce precisamente que la formación de piezas separadas "va a permitir en esta causa de extraordinaria complejidad, incluso con anterioridad al agotamiento de sus plazos, el pronto enjuiciamiento por muy diversos delitos de los principales miembros de la presunta organización criminal", cuyo líder sería Villarejo.

Más juicios pendientes

Además, el excomisario tiene pendientes otros dos juicios, por los que la Fiscalía solicita cuatro y dos años de cárcel, respectivamente. En el primero, el ministerio público le acusa de haber grabado y difundido una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la causa del Pequeño Nicolás. En el segundo, la Fiscalía considera que el excomisario realizó una denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán.