La Fiscalía ha archivado la investigación abierta al alcalde de Argentona (Maresme), Eudald Calvo (CUP), y el inspector jefe de la policía local, al no apreciar delito en su actuación relativa a los preparativos del referéndum del 1-O, según ha anunciado hoy el consistorio de esta localidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Argentona ha precisado que la Fiscalía de Barcelona ha acordado archivar la investigación abierta el año pasado contra el alcalde y contra el jefe de la policía al no apreciar fundamentados los delitos de desobediencia, obstrucción a la justicia y prevaricación por los cuales fueron citados a declarar en diciembre pasado.

De hecho, el alcalde Eudald Calvo, de la CUP, se negó a declarar delante de la Fiscalía el pasado 6 de diciembre, argumentando que la "república catalana ya no es propiedad del Estado": "no declaro ante un fiscal que está actuando en un país extranjero", señaló aquel día Calvo a los periodistas.

La Fiscalía de Barcelona abrió una investigación contra el alcalde y el inspector jefe de la policía local a raíz de una denuncia de la Subdelegación del Gobierno español y de la Policía Nacional en qué se detallaba la existencia de una circular en la que Calvo daba instrucciones al mando policial en contra de la instrucción del ministerio público para que se impidieran los preparativos del 1-O.

Según ha informado el consistorio de Argentona, la Fiscalía ha archivado el procedimiento porque las directrices dadas por el alcalde no contradicen el ordenamiento jurídico a pesar de contravenir la instrucción del ministerio público.