La fiscalía de Catalunya ha abierto una investigación a los Mossos para determinar si el agente que ha hecho de escolta del president Carles Puigdemont y que fue nombrado en julio asesor del Departament de Interior en materia de seguridad, sigue haciendo tareas de protección de Puigdemont. La investigación se ha abierto a consecuencia de una denuncia de Ciudadanos.

Los diputados de Ciudadanos presentaron este martes un escrito en el que denuncian que el 25 de julio el escolta de Puigdemont fue nombrado "asesor en materia de sistemas de seguridad", y a pesar de eso ha seguido haciendo tareas de protección al presidente tanto en Bélgica como en otros desplazamientos del presidente.

Ciudadanos considera que el conseller Miquel Buch podría haber cometido los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Sostiene que Puigdemont no tiene derecho a escolta dado que el Tribunal Supremo lo suspendió de todos sus derechos económicos como parlamentario.

La fiscalía quiere determinar si el agente de los Mossos "ha desarrollado ninguna actividad que se pueda entender como propia de protección, custodia o escolta del procesado rebelde señor Puigdemont". El ministerio público pide al comissari en cap que se indiquen las fechas y territorios donde podría haber hecho estas tareas y si se hicieron "con conocimiento o aquiescencia" del Departament d'Interior.