Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía Superior de Catalunya una denuncia contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por presuntamente haber destinado como escorta del Puigdemont en Bélgica a un asesor de su Conselleria.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama a Fiscalía que investigue si Buch ha cometido malversación continuada al destinar a un asesor como escolta en un país extranjero contra el criterio del Ministerio del Interior.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, avanzó en una entrevista de Europa Press que presentarían la denuncia: "Es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes".

El texto registrado ante la Fiscalía expone que Puigdemont "es un huido de la justicia por haber incomparecido a sus citaciones y mantenerse intencionadamente en esa situación", que cualquier actuación de escolta en el extranjero tiene que ser autorizada por el Gobierno y que el Ministerio de Interior denegó estos servicios al expresidente catalán, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura en España.

Cs pidió un informe jurídico a la Generalitat sobre la prestación de escolta a Puigdemont y el Govern respondió que, aunque la ley dice que los Mossos d'Esquadra sólo pueden actuar en el territorio de la comunidad autónoma de Catalunya, "este artículo resulta aplicable sólo en el ámbito nacional", por lo que no compete al Gobierno central autorizar sus actividades en el extranjero.

El partido considera una "grosera falacia jurídica" este argumento y denuncia que Buch nombró a Lluís Escolà como su asesor pero que en su perfil de Twitter ha publicado repetidamente fotografías de su estancia en Bélgica, donde reside Puigdemont, y de otros países visitados por el expresidente.

Por ello, Cs ve acreditado que "lleva prestando ininterrumpidamente el servicio de escolta del fugado señor Puigdemont en el extranjero, desplazándose junto al mismo por varios países extranjeros", como Suiza, Reino Unido y las Islas Feroe (Dinamarca).

Y critica que Buch "adopta la decisión administrativa de nombrar como personal eventual al señor Escolà para enmascarar la efectiva puesta a disposición de dicho efectivo del cuerpo de Mossos d'Esquadra al servicio del señor Puigdemont".