Ante las polémicas declaraciones de Pedro Sánchez, reivindicando su control sobre la fiscalía, esta institución ha salido al paso para defender su trabajo. En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado asegura que los fiscal del Tribunal Supremo en la causa del procés siempre han actuado de forma autónoma y siguiendo los principios de legalidad e imparcialidad. El presidente en funciones ha reivindicado el control para extraditar al presidente en el exilio Carles Puigdemont.

En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado señala que "todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la Causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".

 

En una entrevista este miércoles por la mañana en RNE, el dirigente socialista ha insistido en que ya están haciendo los trámites para extraditar a Puigdemont. "No sólo el juez Llarena, sino también la Fiscalía General del Estado, que pidió la activación de la euroorden," ha señalado. ¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está", ha lanzado al entrevistador. Ha deseado que "más temprano que tarde" el presidente en el exilio "dé explicaciones" ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la decisión debe tomarla un juez belga, no un fiscal español.