La Fiscalía ha emplazado a los magistrados del Tribunal Constitucional a exigir responsabilidades penales a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber dado paso a la votación de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente que la cámara catalana aprobó el pasado 27 de julio y haber desobedecido, en definitiva, la advertencia del TC que alertaba que la comisión era "absolutamente inviable".

Así lo publica hoy El Español, que ha tenido acceso al escrito que ha enviado la Fiscalía al alto tribunal, y que detalla que el hecho de permitir la votación de las conclusiones "podría tener relevancia jurídico-penal, cuyo alcance se podría determinar en la vía jurisdiccional competente".

Y no sólo eso. También ha presentado alegaciones sobre el incidente de ejecución que había presentado la Abogacía del Estado para pedir que se declarara nula la declaración del Parlament, en una muestra de apoyo total al letrado del Estado.

Conclusiones opuestas

Para el fiscal del Estado, que la presidenta del Parlament hiciera caso omiso en el auto dictado por el TC el pasado 19 de julio, "se opone radicalmente a los pronunciamientos del TC", que ya avisaba que los "poderes implicados y sus titulares" y "especialmente la Mesa del Parlament" del deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos pronunciados". "Bajo su responsabilidad", subrayaba.

Mientras que la cámara catalana insiste en la soberanía de Catalunya para crear un Estado propio, la Fiscalía considera que esta desobediencia "no podría ampararse en el mero ejercicio de libertad del debate parlamentario sobre un contenido político de pluralidad ideológica, pretendiendo ser constitucionalmente aséptico, por como contradice dos pronunciamientos específicos del TC e incorpora unos efectos jurídicos que exceden de las facultades que la legislación atribuye al Parlament de Catalunya".

Transgresión de los límites

Las conclusiones aprobadas, totalmente opuestas a lo que ya había dictado el alto tribunal, son, a ojos de la Fiscalía, una "transgresión de los límites" que, además, "introducen postulados y pautas de actuación de órganos políticos que no respetan el marco constitucional".

Por eso, el fiscal del Estado aprovecha para personalizar esta "transgresión" en Forcadell porque, a su parecer, su intervención fue determinante de la resolución del Parlament".

"El ejercicio de sus funciones para la presidenta del Parlament de Catalunya, en el marco de las advertencias realizadas por el TC, con pleno conocimiento de la sentencia del 2 de diciembre y del acto de 19 de julio del 2016 (...) implicaba un desconocimiento notorio y flagrante de estas resoluciones que pudiera tener relevancia jurídico-penal y el alcance de la cual y relevancia se podrá determinar en la vía jurisdiccional competente", concluye el escrito.