La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de dejar en libertad bajo una fianza de 9.000 euros a tres de los siete CDR encarcelados el 23 de septiembre por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos.

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, el ministerio público ha respondido así a los recursos de apelación contra la prisión interpuestos por estos tres miembros de los CDR Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas, cuyos autos de ingreso en prisión tuvo que repetir recientemente el juez instructor Manuel García Castellón por orden de la sala.

El principal criterio de la Fiscalía para apoyar la libertad bajo fianza de estos tres CDR es que ninguno de ellos manipuló explosivos. Según el sumario, Buigas era la persona designada para planificar, desarrollar y dar los pasos necesarios para llevar a efecto las acciones del grupo y de hecho, fue quien comunicó a otro miembro del ERT (Equipo de Respuesta Táctica) que un grupo secreto, denominado "CNI Catalán", se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de ocupar el Parlament de Catalunya, y defenderlo posteriormente.

Por su parte, a Duch se le sitúa como encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía sin registrar, como las que se le intervinieron en su domicilio. "Ocuparía una preeminente posición en la estructura interna del ERT, siendo encargado de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones utilizados para mantener comunicaciones seguras durante la realización de sus acciones", dice sobre él la Guardia Civil.

En cuanto a Eduard Garzón, uno de los conocidos como 'los nueve de Lledoners' que vertieron aceite en la carretera al paso del convoy policial que trasladaba a cárceles de Madrid a los presos políticos el 1 de febrero, la Guardia Civil concluye en el sumario que es "el segundo integrante con mayor peso dentro de la organización criminal", pues se encarga de la logística, la economía y la coordinación entre las "dos células" en las que se divide el ERT, la denominada núcleo ejecutor (producción de explosivos) y el núcleo productor (obtener dinero para adquirir material).

Los CDR fueron detenidos en la llamada Operación Judas y fueron acusados de planear acciones violentas en las protestas que se produjeron veinte días después como respuesta a la sentencia del procés contra los presos políticos.

Germinal Tomàs Abueso

Además, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del orden de detención de otro de los CDR detenidos el 23-S, Germinal Tomàs Abueso, y ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento anterior a dictar esta resolución, por lo cual se tendrá que celebrar una nueva vista por decidir sobre su situación personal.