Finalmente la Fiscalía General del Estado remitirá a la Fiscalía europea la investigación del contrato para la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid a la empresa de un supuesto amigo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, del que se habría beneficiado su hermano, Tomás Díaz Ayuso, con una quantiosa comisión de 280.000 euros por intermediación. Eso sí, solo una parte. Por unanimidad, este lunes por la tarde, la Junta de Fiscales ha respaldado la tesis de Anticorrupción que quería remitir al ministerio público europeo sólo la investigación por malversación de fondos europeos de esta adjudicación de 1,5 millones de euros. El resto de la causa --el resto de delitos-- será investigada por la Fiscalía española. Escuchado este criterio, que no es vinculante, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, emitirá un pronunciamiento en este sentido.

Fue el viernes pasado cuando la Fiscalía Europea reclamó investigar el contrato porque ve indicios de fraude en la gestión de los fondos comunitarios destinados desde la Unión Europea a combatir la covid por parte de los estados miembros. Un caso que ya estaba investigando la Fiscalía Anticorrupción después de las denuncias que presentaron el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, y que rechazaba soltar.

El ministerio público español se oponía a trasladar toda la causa a la Fiscalía Europea por dos razones. Por una parte, porque interpreta que los fondos FEDER (fondos europeos de desarrollo regional) no fueron malversados, porque se destinaron a la compra de mascarillas, como estaba previsto, y por lo tanto no tiene recorrido europeo. Por otra parte, porque querían seguir con la investigación de otros posibles delitos, como cohecho o tráfico de influencias, que no están "indisolublemente vinculados" a una posible malversación de fondos europeos y que sí que pueden tener recorrido.

En este contexto, y frente a la presión europea, la Fiscalía española ha optado finalmente por dividir la investigación y continuar sus diligencias. Habrá dos investigaciones en paralelo, en Madrid y en Luxemburgo.

Ayuso combativa

Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso sigue mostrándose combativa y desafiante. Este lunes le han vuelto a preguntar por esta cuestión en un acto público en IFEMA. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "no hay nada" irregular en el contrato del que se benefició su hermano: "Este contrato lo podrán llevar después, la semana que viene, al Vaticano, a la OTAN, a la ONU, a todas las fiscalías... Sin embargo, cuando no hay nada, no hay nada, por mucho que se empeñen una vez y otra a alimentarlo". Y ha remachado: "No me preocupa el contrato, me preocupa España porque, viendo todo esto, pienso que está en las peores manos".