La fiscalía escocesa ha pedido más información a la justicia española sobre los cargos contra la consellera Clara Ponsatí. Así lo ha podido confirmar la ACN después de la vista preliminar que ha tenido lugar este martes en los tribunales de Edimburgo a raíz de la euroorden que pide la extradición de Ponsatí a España por rebelión y malversación de fondos públicos.

Según el representante legal de la consellera de Ensnyament, Aamer Anwar, el hecho de que el ministerio público escocés requiera más información sobre los cargos es "positivo" para el caso. "España no ha especificado ni un solo acto de violencia atribuible a Clara Ponsatí y las acusaciones a las cuales hace frente son una grotesca distorsión de la verdad", ha dicho en la salida del tribunal Anwar.

Después de la vista "procedimental" de este martes, la nueva cita judicial será el 12 de junio, cuando tenga lugar una nueva vista preliminar del caso, ha informado la defensa al salir de los tribunales. Según el calendario, otra sesión de este tipo se hará el 5 de julio mientras que el 30 del mismo mes es la fecha oficial de inicio de la vista sobre la extradición de Ponsatí.

"Tenemos la intención de desafiar a nuestros tribunales la independencia e imparcialidad de la justicia española", ha dicho Anwar. Según el comunicado leído por el abogado, "en toda Europa España es acusada de abusar de la orden de detención como una herramienta de represión política". En este sentido, ha defendido, "los tribunales nunca pueden ser una solución o una alternativa a la negociación política" y ha pedido la liberación "incondicional" de los presos políticos así como la retirada de las euroórdenes contra los que están fuera del Estado, como Ponsatí.