La Fiscalía no ve delito de desobediencia en la plantada del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a la comisión de investigación del Parlamento sobre el 155, al concluir que la cámara no era competente para analizar la legalidad de la aplicación de este artículo de la Constitución.

Así lo sostiene la Fiscalía en un decreto, en el cual ha tenido acceso Efe, que archiva las diligencias que abrió a requerimiento del presidente del Parlamento, Roger Torrent, que denunció la plantada a la comisión sobre el 155 por parte de Rajoy, su jefe de gabinete Jorge Moragas, la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria, los exministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido y el exdelegado del Gobierno Enric Millo.

La Fiscalía resalta que el Consejo de Estado ha determinado que la obligatoriedad de comparecer ante el Parlamento sólo afecta a las autoridades y funcionarios que dependen de la Generalitat y que no pesa sobre los representantes de otras administraciones.

Además, subraya que, en cualquier caso, la comparecencia ante una comisión Parlamentaria "únicamente puede requerirse en relación con cuestiones que sean competencia de la Generalitat" y apunta que, en el caso del 155, es "extremadamente dudoso" que el Parlamento tenga competencias para investigar la legalidad de la aplicación de este artículo, que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

Rajoy, Cospedal y Saénz de Santamaría no asistieron al Parlamento el mes de abril pasado, y posteriormente de nuevo en mayo, si bien los tres hicieron llegar a la cámara un escrito del Consejo de Estado que subrayaba que no estaban obligados a atender la solicitud de comparecencia.

La decisión de la Fiscalía, que el Fiscal Superior de Catalunya, Pedro Bañeres, ha hecho llegar al presidente del Parlamento, no se puede recurrir, sin perjuicio que la cámara pueda optar por interponer una denuncia directamente ante la autoridad judicial.