La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido este viernes que se deje sin efectos las citaciones a doce periodistas de ocho medios de comunicación por las filtraciones del sumario de los CDR. El ministerio público considera que no existe responsabilidad penal para los profesionales de la información, y es por eso que ha recurrido el auto del juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Han sido citados declarar como investigados para divulgar datos de actuaciones procesales declaradas secretas.

Para la Fiscalía, no existen indicios de que los periodistas de la Cadena SER, El País, ABC, El Confidencial Digital, El Mundo, La Vanguardia, El Español y RTVE hayan cometido ningún tipo de delito. "No siendo responsables de la infracción legal que es objeto de la instrucción, no cabe dirigir el procedimiento contra los mismos en calidad de investigados", sostiene el representante del ministerio fiscal. En este sentido, señala que, según el Código Penal, hay que mirar hacia abogados, procuradores, jueces o miembros de un tribunal, fiscales, letrados de la administración de la justicia, funcionarios o particulares que intervengan en el procedimiento.

El recurso de la Fiscalía deja claro que "con independencia de que la fuente utilizada por los medios de comunicación pudiera estar viciada, la información publicada cumple con los requisitos constitucionales de información veraz (en ningún momento se pone en duda en las denuncias presentadas que la información divulgada no sea cierta) e interés público".

El titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha citado como investigados a 12 periodistas por las filtraciones del sumario de los siete CDR encarcelados en la Operación Judas. El juez investiga a los periodistas por un delito de revelación de secretos después de que Alerta Solidària, la organización que coordina las defensas de los detenidos, pidiera que se abriera una investigación sobre las filtraciones del sumario.