Los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina serán los únicos que acabarán pagando los platos rotos de haber cometido un fraude y blanquear los millones que se repartieron. Este parece el desenlace final escuchando los interrogatorios del juez y lo que acaba de decir la Fiscalía.

De momento, el Ministerio Público libera de cualquier responsabilidad penal al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida como máximo responsable al firmar estos contratos de material sanitario en mal estado y con comisiones incluidas durante la primera ola de la pandemia por covid en el 2020.

Carlos, inocente según Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción da apoyo al consistorio en el famoso y mediático caso de las mascarillas. El Ministerio Público se opone a imputar al gerente de la funeraria municipal y también a citar como investigado al primo del alcalde Martínez-Almeida, Carlos Almeida. Según adelanta El Español, el fiscal rechaza rotundamente las pretensiones de Más Madrid, que atribuyó falsedad documental a este funcionario, y de Podemos, que pidió imputar al pariente del alcalde del PP. Los dos partidos ejercen la acusación popular, además del PSOE.

Nuevos escándalos

En paralelo, Unidas Podemos ha presentado a la Asamblea de Madrid una denuncia delante de la Fiscalía Anticorrupción y otra delante de la Fiscalía Europea por unos contratos por vía de emergencia que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que "no tenían experiencia previa en este negocio". La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, lo ha anunciado en declaraciones a los medios este jueves después de presentar estas denuncias, en qué solicita que se investigue la contratación como suministradores de material sanitario de las empresas VIN DORE 24K, SL y AIR GLOBAL MEDIA, SL por parte de la Comunidad de Madrid.

Jacinto ha explicado que, hasta la adjudicación de los contratos, estas empresas no se dedicaban a la importación de material sanitario y que cambiaron "de forma repentina" la razón social, tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros al año y que a partir del año 2020 pasan a facturar, en el caso de VIN DORE 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de AIR GLOBAL MEDIA más de 10 millones de euros. Una información que ya se filtró hace un mes donde se constataban los grandes vínculos del gerente de VIN DORE 24K con altos cargos del PP o el mismo Pequeño Nicolás.

En el caso de AIR GLOBAL MEDÍA, la actividad de la cual de la sociedad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, Unidas Podemos denuncia cuatro contratos durante 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros. Señalan que esta empresa pretende que su actividad como suministrador permanezca "oculta", igual que los beneficios que esta le reportó, ya que no ha depositado sus cuentas de 2020 en el Registro Mercantil aunque todas las sociedades mercantiles tienen esta obligación, y añade que sí que lo hizo desde su constitución en el 2015 hasta el 2019 aunque su cifra de negocios se multiplicó por 47.