La Junta de fiscales de "la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Catalunya" (oficialmente es la Fiscalía Superior de Catalunya) se ha reunido este martes, de forma extraordinaria, para denunciar las "graves acusaciones" que el diputado de Junts Joaquim Jubert profirió contra el teniente fiscal Pedro Ariche, por haber dirigido la acusación de causas del procés, durante la comisión parlamentaria del 16 de noviembre, donde el fiscal superior, Francisco Bañeres presentó la memoria de la Fiscalía, como hace anualmente.

Al estar adscrito en la Fiscalía Superior de Catalunya, Ariche ha participado en causas contra políticos, que son aforados en el TSJC, y en gran parte de las causas han sido por el procés independentista de Catalunya, como la Mesa del Parlament. Un de los últimos juicios de Ariche como fiscal ha sido el del exconseller Miquel Buch (Junts), condenado por malversación de fondos y prevaricación por haber puesto a un escolta en el exilio al president Carles Puigdemont. La junta de fiscales ha acordado dar apoyo y destacar la profesionalidad de Pedro Ariche, además de expresar su rechazo "a cualquier tipo de injerencia a los principios de separación de poderes y de independencia judicial", según un comunicado hecho público este mismo martes. La Asociación de Fiscales (AF) también ha emitido un comunicado en que da apoyo a su asociado, Pedro Ariche.

"No es bienvenido"

En el comunicado, la Fiscalía sostiene que Joaquim Jubert (Junts) se dirigió directamente al teniente fiscal Pedro Ariche, a quien dijo que "no era bienvenido a la cámara", y que "profirió a continuación graves acusaciones contra él", en referencia a su actuación profesional, y que "había vulnerado la presunción de inocencia en numerosas ocasiones", en referencia a procedimientos judiciales seguidos contra líderes independentistas i "algunos incluso miembros de esta misma cámara".

 

Para la Fiscalía, estas manifestaciones, dirigidas contra un miembro del ministerio fiscal por razón exclusiva de su actuación profesional, "además de ser contrarias a la más elemental cortesía y respeto institucional, constituye un ataque injustificado contra la tarea de jueces y fiscales por parte de los que ejercen cargos públicos, con la inequívoca intención de generar contra estos una corriente de opinión negativa entre la ciudadanía". Se añade que "revelan un absoluto desconocimiento por parte del señor Jubert del funcionamiento interno del Ministerio Fiscal, como órgano la voluntad del cual, expresada en sus actuaciones procesales, se conforma de manera colegiada y democrática, de manera que el posicionamiento concreto del fiscal mencionado en todas sus intervenciones ha venido siempre avalado, no tan solo por el Fiscal Superior de Catalunya, sino, además, por el Fiscal General del Estado, mediante sus órganos técnicos".

Por todo eso, "la junta de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Catalunya pone de manifiesto su apoyo total a la actuación profesional del teniente fiscal, Pedro Ariche, así como la de todos los miembros de las diferentes fiscalías en los procedimientos judiciales derivados del llamado procés", además de insistir en "su respeto a las resoluciones judiciales que se dictaron en defensa del estado de derecho, y su rechazo absoluto a cualquier clase de injerencia en los principios de separación de poderes y de independencia judicial".

 

En la foto principal, el fiscal Pedro Ariche (izquierda) con el fiscal superior, Francisco Bañeres, en una comparecencia en el Parlament. /Foto: Montse Giralt