La Fiscalía General de Bolivia ha solicitado un informe a las autoridades españolas sobre la presencia en el país de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española implicados en el incidente del pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz. Además, ha iniciado los trámites para pedir la comparecencia como testimonios, entre otros, del secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La Fiscalía ha enviado una nota a la Cancillería para que, por vía diplomática, comunique a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial "señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron en territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO en nuestro país", ha explicado el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa.

En concreto, el documento remitido al Ministerio de Exteriores solicita que por vía diplomática correspondiente se transmita la solicitud a las autoridades competentes del Reino de España para que informen sobre estas cuestiones planteadas en relación con el incidente que se ha saldado con la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.

Los diplomáticos expulsados son Cristina Borreguero, 'número dos' de la Embajada, y Álvaro Fernández, cónsul. Ambos se vieron envueltos en un incidente cuando, el pasado 27 de diciembre, visitaron a la embajadora de México, Teresa Mercado, la residencia del cual llevaba días asediada por las fuerzas de seguridad boliviana y acabaron expulsados del país unos días después.

En concreto, la Fiscalía quiere conocer "la legalidad de los pasaportes y datos identificativos presentados por el personal del GEO a tiempo de ingresar en territorio boliviano, especificando si los mismos corresponden a la identidad de los mencionados funcionarios y segundo; cuál es el motivo de su traslado a territorio boliviano o la tarea encomendada al mencionado grupo especializado y la autoridad que solicitó su intervención".

El incidente se produjo porque, cuando visitaron la Embajada de México, los diplomáticos iban acompañados de policías españoles y el gobierno boliviano dio credibilidad a las sospechas de vecinos que podían estar intentando sacar de la Embajada a algunos exaltos cargos del gobierno de Evo Morales que se han refugiado allí.

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la UE y Cooperación negó que el objetivo de la visita fuera sacar personas de la Embajada y anunció una investigación para conocer lo que había pasado. Además, adelantó que tan pronto como estuviera acabada comparecería en el Congreso la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha asumido temporalmente la cartera de Exteriores.

Además, la ministra boliviana de Exteriores, Karen Longaric, aseguró que Robles le había dicho que no había autorizado esta visita a la Embajada mexicana que estuvo en el origen de los incidentes.