La Fiscalía belga no ve claras las euroórdenes dictadas contra los consellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret y ha pedido al juez Llarena que precise las órdenes de detención.

En un escrito al que ha tenido acceso La Sexta, la justicia belga plantea una serie de preguntas al magistrado del Tribunal Supremo con el objetivo de que aclare la solicitud de detención internacional. Además, la Fiscalía advierte a Llarena que Bélgica no los puede entregar por desobediencia, ya que este delito no existe en su legislación.

Comín, Puig y Serret declararon el pasado mes de abril ante un juez en Bruselas, que los dejó en libertad a la espera de que se decida la euroorden. El magistrado decidió no imponerles ningún tipo de fianza, a pesar de que sí les impuso medidas cautelares como la prohibición de salir del país y la obligación de estar localizables en un domicilio y atender a las peticiones que les haga justicia belga.

El siguiente paso será una vista en los juzgados para que el magistrado decida si son extraditados o no. El abogado Gonzalo Boye ha manifestado esta semana al programa Tot es mou de TV3, que Alemania no "extraditará" al president Carles Puigdemont a España, ni tampoco a los consellers. Boye se ha mostrado convencido de que el juez Llarena "se llevará una sorpresa" porque las conclusiones de los diversos países europeos serán coincidentes. "Que la gente se manifieste, que quiera opinar, más allá de la frontera no es delito", ha indicado. Ha recordado que la vista con la justicia belga será el miércoles 16 de mayo.