La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez José de la Mata de archivar la denuncia que interpuso contra el Ayuntamiento de San Cugat del Vallès por haber aprobado una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament. El fiscal Daniel Campos entiende que el acto del juez es "una decisión prematura" ante una "actuación concertada y planificada" que sitúa ante un "contexto sedicioso".

Campos considera "insólita" la decisión de De la Mata y destaca que "los restantes órganos instructores de la Audiencia han adoptado resoluciones judiciales totalmente diferentes". Esta afirmación hace referencia a las denuncias interpuestas por los mismos hechos contra los Ayuntamientos de Girona, Celrà, la Seu d'Urgell e Igualada, y con respecto a las cuales han abierto diligencias los jueces de la Audiencia Santiago Pedraz, Fernando Andreu e Ismael Moreno.

Aparte del TC

En un recurso de 30 páginas, el Fiscal insiste en que los hechos constituyen un delito penal según la jurisdicción ordinaria y que "no depende del momento en el que el TC dicte una resolución". Campos contradice así el argumento de De la Mata que defendía que la moción denunciada se aprobó el 16 de noviembre, antes de que el 2 de diciembre el TC anulara la resolución independentista.

El Fiscal tacha la moción de "actuación concertada y planificada" que sitúa ante un "contexto sedicioso (levantamiento público y tumultuario)" o, como mínimo, ante un "acto preparatorio de la sedición en su modalidad de conspiración".