Ninguna objeción. Las fiscales encargadas de la causa de Exteriors, contra excargos de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont —por haber promocionado la independencia de Catalunya, otorgar subvenciones y encargar estudios, partidas que suman cerca un millón de euros entre el 2012 y el 2017—, no presentarán ningún recurso contra la decisión de la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona de enviar toda la causa al juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga a los organizadores del 1-O, según ha informado la portavoz de la Fiscalía de Barcelona a ElNacional.cat, este miércoles. El marzo pasado la Audiencia de Barcelona dio la razón a Albert Royo, exsecretario general del Diplocat, y al exsecretario de Acció Exterior, Aleix Villatoro, que se les investigaba en dos juzgados por hechos conexos y que había que acumularlos en uno. Ante la orden de la Audiencia, la magistrada Carmen García ha resuelto enviar toda la causa hacia el procedimiento del 13, que es más antiguo. Eso implica que siete excargos de la Generalitat se sumen a la macrocausa con unos treinta investigados por el 1-O, ya que Royo, Villatoro y Teresa Prohías eran los únicos investigados en los dos juzgados.

La titular del juzgado 13 de Barcelona, Alejandra Gil, que inicialmente se negó a la acumulación, tendrá que resolver si lo acepta todo, o solo los gastos atribuidos a Royo y Villatoro, que son la mayoría. Decida lo que decida implicará hacer nuevas diligencias y alejar más la fecha del juicio, aunque la instrucción de Exteriors estaba casi terminada. Royo, por ejemplo, se acogió a no declarar en el juzgado de instrucción 18 hasta que se resolviera la acumulación, que ha tardado más de tres años en resolverse.

Los argumentos de las partes

En una vista en la sección 2.ª de la Audiencia de Barcelona, las fiscales y la abogada del Estado defendieron que las dos causas no se acumularan porque se investigaban hechos delictivos diferentes: en el juzgado de instrucción 13 hay 27 procesados por los preparativos del 1-O de 2017, mientras en el juzgado 18 se investiga a 10 personas por "hechos más amplios", aseguraban, como un supuesto fraccionamiento de subvenciones y "vulnerar la normativa de la contratación pública" entre los años 2013 y 2017. Por el contrario, la abogada de Royo, Judit Gené, sostuvo que se le perjudicaba con dos procedimientos separados; mientras que el abogado de Villatoro, Ramon Setó, criticaba la actuación de la Fiscalía porque denunció los gastos de Exteriors, después de que la magistrada del juzgado de instrucción 13 dictara la finalización de la investigación y el procesamiento de los encausados del 1-O, además que se basaban en el informe del Tribunal de Cuentas, ya incorporado.

Romeva y otros seis investigados

Así, quien seguro de que se incorporará al procedimiento del juzgado de instrucción 13 es el exconseller Raül Romeva, porque concedió con Villatoro una única subvención de 40.000 euros a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR) el año 2016. El resto de encausados son del Govern de Artur Mas: Roger Albinyana, exsecretario de la SAEUE; Víctor Cullell, exdirector de Anàlisi de Presidència; Rosal Clavel, secretaria del Diplocat; Gerard Martí Figueras, exsecretario general de Esports; Manuel José Vila, exdirector general de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, y Antoni Reig, exdirector del Consell Català d’Esports.

La causa de Homs, pendiente

Paralelamente, en la causa de Exteriors, la magistrada hizo una pieza separada con la investigación al exconseller Francesc Homs, que inicialmente archivó al no ver hechos delictivos y la Audiencia de Barcelona la hizo reabrir. En concreto, se le ha investigado por haber autorizado tres gastos, que suman unos 58.000 euros, en 2012: por un encuentro mundial de comunidades catalanas, un estudio y una subvención a CatDem. Está previsto que pronto su defensa pida el archivo de la causa.