La Fiscalía española pedirá 10 años de inhabilitación para el expresident de la Generalitat Artur Mas por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso judicial de la consulta del 9-N.

Así lo asegura el diario El Mundo que cita fuentes de la Fiscalía y asegura que tiene especial interés en castigar a Mas con una pena ejemplar.

El diario también apunta que a la inhabilitación se podría sumar una multa por el delito de "desobediencia grave" por el que se le procesará junto a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Desafío al TC

Según el artículo citado, en su último escrito presentado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), los fiscales aseguran que los investigados, muy especialmente Mas, desafiaron abiertamente y públicamente la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

El escrito afirma que tanto Mas como Ortega y Rigau se ampararon en su voluntad, la convirtieron "irracionalmente" en una aparente fuente de normatividad, y, actuando con plena conciencia y voluntad, permitieron las votaciones.